Ucrania desconectó su red eléctrica de la central nuclear de Zaporiyia por bombardeos y Rusia busca ventaja

(Reuters) - La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, ocupada por Rusia, está operando con generadores diésel de respaldo tras ser desconectada de la red eléctrica ucraniana por los bombardeos rusos, dijo la compañía de energía nuclear ucraniana.

Energoatom dijo que las últimas líneas de alto voltaje restantes que conectan la planta a la red ucraniana se dañaron en el bombardeo del miércoles y que Moscú quería conectar la planta a la red rusa.

La instalación en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, tiene combustible para 15 días para hacer funcionar los generadores, dijo Energoatom.

Aunque los seis reactores están apagados, todavía necesitan un suministro constante de electricidad para mantener fresco el combustible nuclear en el interior y evitar desastres.

«Ayer se dañaron las dos últimas líneas de alta tensión de la central nuclear de Zaporiyia que la conectaban al sistema eléctrico ucraniano. A las 23:04 horas, la central entró en modo de apagón total. Se encendieron los 20 generadores diésel», dijo en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

 

«En un futuro próximo, ellos (Rusia) intentarán reparar y conectar las líneas de comunicación de la central nuclear de Zaporiyia en dirección a Crimea y Dombás, ocupados temporalmente», dijo Energoatom, cuyo personal aún opera la planta a pesar de su ocupación por las fuerzas rusas.

La planta, que proporcionaba alrededor de una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa del 24 de febrero, se ha visto obligada a operar con generadores de respaldo varias veces desde que fue ocupada por las fuerzas rusas poco después de que comenzara la guerra.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los bombardeos en el sitio que dañaron edificios y amenazaron con un accidente nuclear. El organismo de control nuclear de la ONU está presionando para que se establezca una zona de protección para evitar más bombardeos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas