El Gobierno nacional prorrogó hasta enero la aplicación de la normativa sobre troceo de carne en todo el país

El Gobierno de la Nación prorrogó las medidas aplicables a nuevas formas de troceo de media res hasta el 15 de enero del años próximo por pedido de todas las provincias de Argentina.

 

Darío Bruera – Radio LT4

Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, afirmó que «la resolución del troceo de carne establece que la comercialización de media res debe ser vendida en trozos menores a 32kg y nosotros estamos de acuerdo por la salud de los empleados; el problema es que el Ministerio de Agricultura de la Nación estableció una resolución que prohíbe a los frigoríficos que saquen la media res entera, inhabilitando el uso de medios mecánicos».

Además, agregó: «Nosotros queremos proponer que nos permitan utilizar estos medios porque el problema sucede en la calle porque ahí es donde levantan pesos, nosotros en los frigoríficos no».

Bruera, destacó que «hay 4 o 5 frigoríficos que quieren manejar la comercialización de la carne del país debido a que disminuyó la demanda internacional de la carne. En Misiones el 80% de lo que se consume es carne de acá. Ingresa muy poco a nuestra provincia», señaló.

Tal vez te interese leer: Aseguran que el nuevo sistema de comercialización de la carne no está reglamentado y piden prorrogar la medida hasta febrero

«Para octubre, la venta de carne fue un éxito por el día de la madre, se podría decir que fue un récord», finalizó el presidente de la Federación de Asociación Rurales y Forestales de Misiones.

Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura la prorroga es hasta el 15 de enero del año próximo. Según explicó en un comunicado de prensa , la decisión “fue por un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo”.

Según la cartera del rubro, se detalló que la finalidad de la disposición es que “las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”.

Los normativa cuya aplicación ahora fue postergada considera esencial saber cómo llega la carne a las carnicerías, cuestión que la medida busca cambiar. La denominada media res el animal faenado cortado al medio, sin la cabeza ni las vísceras. Dependiendo del peso del bovino, cada mitad puede pesar entre 90 o 120 kilos. Una vez que que ya está preparada en los frigoríficos, comienza la distribución con camiones acondicionados para transportarlas, los cuales deben ser descargados por los trabajadores que llevan en su hombro y espalda el producto.

En los próximos días continuarán las reuniones con los diferentes integrantes de la cadena de ganados y carnes para de esa manera agilizar la implementación de la medida.

 

troceo de carne

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas