Nuevo sistema de importaciones y el impacto en la forestoindustria: “Estas nuevas reglamentaciones complica más a las PyMEs”, sostuvo Guillermo Fachinello

Con el objetivo de cuidar las reservas del Banco Central, el Gobierno Nacional reglamentó el nuevo sistema de importaciones para que las empresas puedan acceder a dólares con el objetivo de importar insumos o productos para su actividad comercial.

Al respecto, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), lamentó la situación de las PyMEs: “Tener que salir a comprar dólares a 300 pesos para adquirir nuestros productos, seguir trabajando y vender lo que producimos a un dólar a 150 o 160 pesos es inviable”, sostuvo.

De esta manera, Fachinello aseguró que el nuevo sistema de importaciones no se adapta a las PYMES, y expresó que: “En la Aduana de Santo Tomé hay dos camiones con máquinas, herramientas e insumos, pero no la podemos importar. Incluso ya hecho el pago porque está sujeta a la reglamentación anterior”, sostuvo.

En esta misma línea, explicó que sucede lo mismo con las habilitaciones para despachar por los requisitos que establece la Aduana con las reglamentaciones actuales que retrasan las cargas. Por este motivo, APICOFOM mantuvo reuniones con diferentes autoridades del Gobierno nacional y provincial para solucionar la problemática, como el ministro Sergio Massa, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Tal vez te interese leer: Misiones | Materia prima, representación industrial e inclusión de los productores en forma sostenible, entre los temas de debate de la Mesa Forestal en Apóstoles

 

Sin embargo, hasta el momento hubo soluciones. En este sentido, enfatizó que el Estado Nacional no acepta el pago de la reglamentación anterior: “Comenzar de vuelta con una importación está muy difícil, ahora tenes que financiarte solo y eso es casi imposible”, explicó. Asimismo remarcó que las PyMEs son la que aportan los dólares para que el mercado siga funcionando.

Entre otros detalles, agregó que esto sucede con diversas empresas y explicó que la foresto-industria está trabajando a un 60% de producción: “La foresto industria tiene tanto ítem que en algunos nos están frenando, por ejemplo, el tema de la resina”, afirmó Fachinello.

Fachinello mencionó que el cierre de fin de año se ve complicado para que la crisis no impacte en la mesa salarial, es por eso que se encuentran trabajando en conjunto con el gobierno gestionando este mal momento que atraviesa APICOFOM.

Para finalizar, resaltó el trabajo que se hace con los controles del bosque nativo y se refirió al apeo ilegal: “Hay que cuidar nuestros recursos naturales, para nosotros en el área industrial cuando alguien está en la ilegalidad es muy difícil competir”, finalizó.

Nuevo sistema de importaciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas