Nieve cerca de Misiones | A un mes del comienzo del verano, nevó en Santa Catarina

En el comienzo de noviembre localidades muy cercana a Misiones, registraron lluvias helada y nevadas a tan solo un mes de la llegada del verano. El anteúltimo mes comenzó con precipitaciones invernales en las zonas de mayor altitud del sur de Brasil.

Según medios locales hubo un registro de lluvia helada en la madrugada en São Joaquim, en la Meseta Sur de Santa Catarina. La temperatura bajó a 3ºC en el municipio de Santa Catarina y a -0,4ºC en la estación Morro da Igreja, a 1.800 metros de altitud, en el Bom Jardim da Serra de Santa Catarina, cabe señalar que esto es atípico para la región.

La nieve cayó sobre Morro da Igreja, donde opera la instalación de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Un registro realizado por un equipo de la filial SBT en la cima del pico mostró nevadas en el pico de Santa Catarina en la mañana de este primer día de noviembre. La nieve caía acompañada de un viento muy fuerte.

 

Tal vez te interese leer:  Brasil | La policía intenta desalojar las rutas cortadas en 21 estados por manifestantes simpatizantes de Bolsonaro

 

Cabe resaltar que la ocurrencia de precipitaciones invernales son poco frecuente en invierno y extremadamente rara en el mes de noviembre, un mes desde el inicio del verano. Es probable que haya nevado en noviembre en los siglos XVIII y XIX, al final de una era climática conocida como la Pequeña Edad de Hielo, pero en los últimos 100 años no hay datos o documentos históricos que muestren nieve en Brasil en noviembre.

Según el geógrafo Nilson Wolff, autor del libro “A Neve no Brasil”, el último registro documentado de nieve en Brasil antes del 1 de noviembre de 2022 ocurrió a fines de octubre. Fue, según apuntes históricos, entre el 19 y 20 de octubre de 1946 en São Francisco de Paula, Rio Grande do Sul.

Si nieva una vez en primavera es bastante raro, nieva el doble. La nevada de hoy es la segunda ocurrencia del fenómeno este año en el sur de Brasil. El primer evento tuvo lugar a finales del 21 de septiembre y principios del 22 de septiembre.

Además, MetSul no descarta la posibilidad de más nieve. Esto se debe a que esta noche y la madrugada del miércoles, se espera que nubes de desarrollo vertical avancen desde el océano hacia el noreste de Rio Grande do Sul y la Meseta Sur de Santa Catarina.

Nieve cerca de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas