Efemérides | Por una convivencia armónica en el planeta: hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los ecólogos

Cada 1 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Ecología, ciencia que tomó ese nombre en 1869. La fecha recuerda en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio. Por eso existen distintas ramas, como la ecología humana, vegetal y animal, entre otras.

La ecología adquirió mucha importancia debido a las estimaciones sobre la desaparición de especies, tanto por la pérdida de los bosques tropicales, el cambio climático, la regulación hidrológica, la contaminación de las aguas, los suelos y el aire, entre otros factores.

El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado). Así, ecología significa “el estudio del hogar”.

día mundial de la ecología

¿Por qué es importante hablar de ecología?

Las investigaciones revelan que el daño ambiental y ecológico es cada vez más grande y se asocia a consecuencias como la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos, la contaminación ambiental y otras causas.

También existen registros sobre la explosión demográfica, la pobreza extrema, la ausencia de servicio seguro de agua potable y saneamiento en algunas poblaciones. Este crecimiento demográfico, según fuentes, demandará mayor cantidad de recursos, y se prevé que para el 2050, se pueden haber perdido más del 50% de los ecosistemas naturales, al ritmo de la destrucción actual. 

En este escenario, la ecología permite conocer con datos más precisos cómo se desenvuelve esa interacción entre organismos y cuál es el avance de todos estos problemas.

Tal vez te interese leer Efemérides | 24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático

¿Qué hacen los ecólogos y por qué son tan importantes?

Un ecólogo no es un ecologista: es un científico que describe, analiza, mide y trata de explicar las interacciones de los organismos con su entorno. Por el contrario, un ecologista es un activista que parte de una ideología y pretende organizar el mundo de acuerdo a ella.

Son científicos cuya ciencia u objeto de estudio es la ecología. Y, si bien siempre se asocia la ecología con cuestiones ambientales, el campo de estudio de esta ciencia es mucho más amplio y diverso que lo que nos pueden plantear los slogans publicitarios. De allí la importancia de no confundirlos ni reducir la importancia de su trabajo.

ecólogos - dia mundial de la ecología

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas