A 62 años del nacimiento de Diego Armando Maradona: un repaso por la exitosa carrera del astro argentino

El mejor jugador de todos los tiempos cumpliría 62 años y la mejor manera de recordarlo es a través de su inolvidable trayectoria. Su debut en la Selección, el paso por el fútbol argentino y mucho más, acá.

El 30 de octubre de 1960, un día como hoy, pero de hace 62 años, nacía en la Argentina el mejor jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. En el cumpleaños del Diez, algunos de los tantos hitos y curiosidades de una vida de película.

Su primer sueldo como jugador

En una de las últimas grandes entrevistas que dio, Diego Armando Maradona contó que con su primer sueldo llevó a su madre a comer a una reconocida pizzería del barrio de Pompeya. Fue durante sus primeros tiempos en Argentinos Juniors, cuando comenzó a recibir algunos pagos para cubrir viáticos.

También dijo que, años más tarde, quiso comprar dicho local, pero que no fue posible. “Fue una de las pocas veces que me dijeron que no”, reconoció el Diez.

Su récord como goleador en el fútbol argentino

Diego Armando Maradona

Además de lo que significa a nivel icónico para la Argentina y para todos los países del mundo, Diego estampó su grandeza en una serie de récords que aún ostenta.

Uno de ellos consiste en que es el único jugador del fútbol profesional local que logró ser el goleador del campeonato en cinco oportunidades: lo fue con Argentinos Juniors entre los años 1978 y 1980.

Su debut en la Selección y la similitud con Lionel Messi

Otro de los tantos récords que posee Maradona es el de ser el jugador más joven en debutar en la Selección Argentina: fue el 27 de febrero de 1977 y el Diez tenía apenas 16 años y cuatro meses.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona es aún el jugador más joven en debutar en la selección argentina

El rival en cuestión fue Hungría y lo curioso es que se trata del mismo seleccionado con el cual debutó, en el año 2005, el otro astro del fútbol argentino: Lionel Messi.

Todos sus campeonatos

El primer título oficial que consiguió Maradona fue el del Campeonato Mundial Sub-20 que se disputó en Japón en 1979 con la Selección Argentina. Dos años más tarde, Diego fue campeón con el club de sus amores: Boca Juniors.

Con el Barcelona obtuvo tres campeonatos entre 1982 y 1983. Con el Napoli, a su vez, se convirtió en ídolo y leyenda al dar cinco vueltas olímpicas.

Diego Armando Maradona

De más está decir que el Mundial de México 86 que ganó con el seleccionado dirigido por Carlos Bilardo es el logro más trascendental de su carrera. Con la Albiceleste también ganó la Copa Artemio Franchi en 1993.

Tiene un solo Balón de Oro: el que le dieron de forma honorífica

Nadie discute que fue el mejor jugador de su época, y son pocos los que ponen en duda que fue el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, durante sus años de esplendor el reconocido Balón de Oro se otorgaba solamente a los futbolistas nacidos en Europa, y es por esto que Diego no recibió ninguno.

Diego Armando Maradona

Eso sí: en 1995 se hizo justicia y Diego fue reconocido con un Balón de Oro Honorífico.

Tal vez te interese leer: Copa Argentina | Desde las 20:30, Talleres y Patronato definen al campeón 2022 y al último clasificado a la Libertadores 2023

Su carrera como DT

Además de dejar su sello como jugador en unos cuantos clubes, el astro hizo lo propio, pero desde el banco de suplentes.

Como DT, Diego debutó en Mandiyú de Corrientes y luego dirigió a Racing, siempre en tiempos de suspensiones por casos de doping. Ya retirado, tuvo su regreso a lo grande nada más y nada menos que con la selección nacional (llegó hasta cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010).

Luego siguió su carrera como entrenador en Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo al frente del Al-Wasl y del Fujairah.

Tras dirigir a Dorados de Sinaloa, en México, Maradona se despidió en el fútbol local haciéndose cargo del primer equipo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

 

Con información de La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas