Elecciones en Brasil: Antes del balotaje, Lula y Bolsonaro se cruzaron en un ida y vuelta de ataques e insultos en el último debate electoral

(Reuters) - El presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y su rival izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, se enzarzaron en un último debate que realizaron ayer, antes de la segunda vuelta del domingo.

Las encuestas sugieren que Lula es el favorito por un estrecho margen para obtener un tercer mandato, coronando un notable renacimiento político después de haber sido encarcelado por condenas de soborno que fueron anuladas.

Sin embargo, Bolsonaro tuvo un resultado mejor al que auguraban los sondeos de opinión en la primera vuelta de la votación de este mes, y muchos analistas dicen que el pronóstico para la elección es incierto.

Durante el debate de este viernes, ambos criticaron el carácter y el pasado del otro, se acusaron mutuamente de mentir y se negaron repetidamente a responder a las preguntas del contrincante.

Bolsonaro abrió el debate negando los informes de que podría desvincular el salario mínimo de la inflación, anunciando en cambio que lo aumentaría a 1.400 reales (260 dólares) al mes si es reelegido, una medida que no está en el presupuesto de su Gobierno para 2023.

La mayoría de los analistas y grupos de discusión con votantes indecisos sugirieron que el presidente no habría conseguido provocar un cambio en la disputa, que las encuestas muestran ampliamente estable desde que Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre por 5 puntos porcentuales.

El resultado electoral fue mejor para Bolsonaro de lo que mostraban la mayoría de las encuestas, dándole un impulso para comenzar el mes, pero las últimas dos semanas de la campaña se le han hecho cuesta arriba.

El viernes por la noche, ambos candidatos volvieron repetidamente a los dos mandatos de Lula como presidente entre 2003 y 2010, cuando los altos precios de las materias primas ayudaron a impulsar la economía y a combatir la pobreza.

Lula prometió revivir los tiempos de bonanza, mientras que Bolsonaro sugirió que los programas sociales actuales son más eficaces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas