Ley de financiamiento cultural: “inversión para todos los argentinos”

Maggie Solari Quintana, senadora de la nación por Misiones se refirió a la ley de financiamiento cultural y manifestó: “Quiero hablar sobre dos cuestiones importantes alrededor de este importantísimo proyecto que hemos sancionado con 57 votos a favor, 9 abstenciones y 2 negativos”.

Por un lado, “quiero que entendamos que el dinero para la cultura es una inversión para todos y cada uno de los argentinos y argentinas. Y, por el otro, que comprendamos que iba a ocurrir de no prorrogar este financiamiento a las industrias culturales. Es muy sencillo: desde el 31 de diciembre de este año íbamos a ser testigos de un desfinanciamiento de uno de los sectores más interesantes que tiene nuestro país”.

En ese aspecto, insistió en que esta prórroga por 50 años no es importante por el hecho en sí. “Cuando hablamos de dinero para las industrias culturales hablamos de inversión en todos y cada uno de los argentinos. Y este es nuestro compromiso particularmente con los misioneros, en el Senado de la nación”.

“Estas asignaciones específicas para la industria del cine, las audiovisuales y las bibliotecas públicas es una preservación y promoción de la cultura argentina, de la que nos sentimos muy orgullosos. Y, cuando me toca hablar por Misiones, no puedo dejar de mencionar la coherencia”, agregó.

A su vez, sostuvo que “un gobierno se define a través de las políticas públicas que impulsa, y esas políticas definen el valor que le da a la Cultura; dónde pone el Estado el dinero. Misiones tiene espacios como el Parque del Conocimiento, los institutos del Cine, Teatro y Danza, o la misma creación reciente del Ministerio de Cultura. Todo eso marca la importancia que un gobierno le da a la Cultura, que en definitiva es lo que nos define para con el resto del mundo. El gobierno de la Renovación lo representa así”.

“Por eso, en realidad, no hay mucho para debatir, en todo caso habría que replantear cómo mejorar. El tener un piso que se mantenga es lo importante. Ahora hay que subir el techo”, siguió.

“Lo que estamos discutiendo es lo que está consagrado como derecho en la Argentina desde el regreso de la democracia. Pasaron los gobiernos y nadie lo cuestionó. En el país son cerca de 500.000 personas quienes están vinculadas de manera directa a una actividad económica con un intangible que les da valor porque son industrias simbólicas, que producen contenidos. Realmente es muy loco estar debatiendo esta ley, cuando desde mi perspectiva debería ser algo vitalicio. Cuando la cultura, más allá de lo que cada uno consuma, somos todos”.

Tal vez te interese leer: Hoy se realizará una marcha federal en defensa a la cultura: “Se viene el grito federal de todas las provincias del país”, señaló Joselo Schuap

“Creo que por eso también, desde nuestra tarea legislativa, es importante saber y conocer quienes no han acompañado este proyecto. Quienes no han acompañado esta industria tan poderosa que en nuestro país emplea a cientos de miles de personas”, dijo la funcionaria.

“Por eso reivindico a Misiones, cuna cultural si las hay, donde con el objetivo de incentivar las producciones misioneras, y con el compromiso de potenciar al cine local, el gobierno de Misiones entregó subsidios y aportes a realizadores de la provincia. Y, como nuestro gobernador destaca constantemente, la creatividad de los realizadores audiovisuales de la provincia y el potencial que tiene el sector es inconmensurable”, señaló.

En ese sentido, aseveró que si el proyecto no avanzaba, la ley 27.432, vencerá en diciembre y la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017). “Nuestros legisladores de mi partido, por Misiones, nos han acompañado tanto en Diputados como hoy aquí en el Senado de la nación”.

Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

“Quiero destacar también la movilización que gestores culturales realizaron en la provincia de Misiones. Como verán: la cultura atraviesa a todo nuestro pueblo. En cine, radio y televisión cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, lo que representa el 3,1% del empleo en Argentina y el 3,6% del PBI, por lo que estas asignaciones específicas son multiplicadoras del trabajo, no solo de la cultura en general”, dijo.

“Sin este proyecto de ley solamente iban a ser viables aquellas producciones que tengan sentido en el mercado. Si nosotros no le damos la asignación a nuestra cultura lo que perdemos es pluralidad y diversidad, lo que perdemos es democracia, y lo que nos van a quedar son discursos únicos”, expuso.

“La Presencia misionera es una muestra más de que se llegó a un acuerdo que ratifica el valor de la industria cultural. Este es un logro muy importante para sostener las producciones que representan nuestra idiosincrasia y los valores que nos hacen argentinos.”, expresó

Asimismo, agregó que “esas movilizaciones de gestores culturales nos han demostrado que es fundamental el acompañamiento del Estado nacional, provincial y también municipal. La cultura debe ser desplazada de las discusiones, por eso les decía que no hay mucho que debatir”.

“Desde la cultura nos demostraron la importancia de trabajar unidos, conscientes de que, si les sacaban de un zarpazo las asignaciones que garantizan el funcionamiento como espacios culturales, no solo restringen derechos y afectan a las comunidades, sino que además estaríamos ante una verdadera provocación a la institucionalidad de la República. Como nos han manifestado en diferentes reuniones en mi provincia, junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, si no se prorrogaba la ley que garantiza las asignaciones se produciría un retroceso de al menos veinte años. Además, está en juego un modelo de país”, culminó Maggie Solari Quintana.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas