Horacio Rodríguez Larreta en Misiones: “Hay que replantear la ley de coparticipación, no buscar darle un adicional a Misiones”

El jefe de gobierno porteño y posible candidato a presidente, llegó a la provincia como parte de una recorrida por el interior del país. Se reunió con referentes locales de Juntos por El Cambio, conversó con vecinos y conoció más sobre la producción de yerba mate.

En la sede del Pro ubicada en calle Troazzi de Posadas, Horacio Rodríguez Larreta brindó en la tarde de este viernes, una conferencia de prensa donde abordó varios temas que directamente le interesan a Misiones. En la conferencia de prensa criticó al kirchenrismo, admitió que Misiones necesita un tratamiento diferencial por su zona de frontera y dijo que hay que rediscutir la ley de coparticipación.

El histórico reclamo por la implementación de una zona aduanera especial, el gasoducto que nunca llega y la injusta coparticipación que recibe la provincia, formaron parte de las respuestas que brindó el jefe de gobierno porteño, ya en modo campaña.

Previamente declaró que Misiones, “es una provincia que tiene un potencial enorme, que produce y puede abastecer al mundo de alimentos y de más yerba mate”.

Sobre el producto madre de la economía provincial, la que admitió “no conocía tanto todo el proceso y me pude interiorizar más”, remarcó que es una actividad “que genera mucho trabajo. La cosecha es mano de obra intensiva, es trabajo misionero”.

Durante el ida y vuelta con los periodistas, Larreta mantuvo como hilo conductor el concepto de “trabajar en un plan con tiempo para llegar al gobierno preparados”. Y su primer embate contra la conducción actual de Alberto Fernández fue la frase: “No hay lugar para la Argentina de la improvisación. No hay más lugar para la Argentina del vamos viendo”.

“El país requiere una enorme transformación”, agregó.

En otro espacio para las críticas, apuntó contra el kirchnerismo, “que ha concentrado muchos recursos en el gobierno nacional y eso les da poder para presionar políticamente”.

 

Zona aduanera especial

Mientras Misiones aguarda el paso por el Senado del proyecto de Presupuesto 2023, donde se faculta al Ejecutivo nacional crear zonas aduaneras especiales, Larreta coincidió en que la provincia “necesita un tratamiento especial”.

“Misiones es particular porque toda su frontera es con otros países, salvo el pedacito que limita con Corrientes, por lo tanto, es razonable pensar en un tratamiento especial”.

Según Larreta, “la Argentina debe duplicar sus exportaciones en seis años y claramente Misiones es una zona que debe exportar más”. Para ello, propuso “tener una actitud más agresiva para vender productos argentinos en los países limítrofes o para atraer turistas, que es otra forma de exportar”.

Se quejó de las demoras en las fronteras, “porque yo mismo la sufrí con mi hija de seis años”. Y pidió “una mayor agilidad en el cruce, porque los embotellamientos te vuelven loco y eso genera que la gente vaya de un lado al otro, limitando la exportación o que aparezca el contrabando. Y eso no está bien”.

No dio la receta, solamente dijo que “en el caso de Misiones, hay que pensar un mecanismo especial para se produzca más con mucho más trabajo misionero”.

Al momento de referirse a los candidatos de Juntos por El Cambio de Misiones, no bendijo a ninguno en especial. “Yo no voy a venir desde Buenos Aires a decir quiénes tienen que ser los referentes, quiénes tienen que ser los candidatos en Misiones. Eso lo tienen que resolver los misioneros”.

 

Misiones sin gas natural

Otro de los ejes que abordó el alcalde porteño fue el gasoducto que nunca llega a Misiones. “Eso pasa porque no hay planificación”, lanzó.

“Que Misiones no tenga gas natural es una limitación enorme y además tenés energías más caras y más sucias cuando todos queremos cuidar más el medio ambiente”, subrayó.

“En un país que tiene gas y que no haya en Misiones, es claramente un problema de planificación”, repitió Larreta y enseguida lanzó otro dardo contra el gobierno nacional: “Estamos importando gas a la Argentina carísimo desde Bolivia. Nos genera un agujero enorme en nuestra balanza comercial y en un momento donde nos faltan dólares”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas