#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del ex combatiente de la Fuerza Aérea Argentina Rodolfo Fernández

Miembro de la Primera Brigada, combatió como parte de la Fuerza Aérea Nacional en Malvinas y en un nuevo capítulo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas”, Misiones Online te trae la conmovedora historia del soldado y héroe misionero, Rodolfo Fernández.

Aportando un punto de vista distinto, y mostrando una arista clave en la guerra de Malvinas de 1982, Fernández lleva la entrevista a un viaje en el tiempo para ver, en primera persona, los días de un soldado de la aviación argentina, quienes fueron de los más afectados desde el minuto cero.

“Pertenecí a la primera Brigada Aérea del Palomar y fui parte de la Compañía Defensa”, cuenta Fernández. Justamente esta compañía en específico, fue ensamblada a inicios de 1982 “para tomar cartas si nuestro país entraba en algún conflicto bélico”, según destacó el propio Fernández.

“Cuando yo me hago presente en El Palomar, el día 8 de enero con otros compañeros, nos dijeron: ‘muchachos, ustedes van a ser parte de la compañía Defensa, la mejor compañía del escuadrón de tropas’”

Fernández comentó que esa compañía fue creada para que, si nuestro país entra en guerra, esos soldados se aboquen a ella.

Sin embargo, mencionó que la perspectiva de los altos mandos era diferente: “nos dijeron que nuestro país siempre fue de paz, que nos quedemos tranquilos que íbamos a pasar un muy buen año, porque nuestro país nunca iba a tener ningún conflicto con nadie”.

Como es bien sabido, meses después estallaría la guerra en el sur del continente que se cobraría cerca de 700 vidas argentinas.

“No estábamos preparados psicológicamente para ir a Malvinas, porque no pensamos que iba a suceder algo así”, asegura el ex combatiente.

“Llegamos prácticamente de noche Comodoro Rivadavia y fuimos a la 9.ª Brigada Aérea. Ahí permanecimos tres días donde los especialistas para el combate de la Fuerza Aérea Argentina nos dieron una instrucción intensiva”.

Fernández explicó que, durante esos tres días, y con un despliegue en un terreno hostil, los prepararon para ir a Malvinas.

Además, señaló que, al no tener un lugar de despliegue fijo, debieron apostarse en el aeropuerto hasta el día 11 de abril, lo que fue la antesala al conflicto.

“Ahí tomamos contacto con la realidad, con lo que era el frío que había en las islas. Los días eran muy atípicos al principio, con un poco de sol, pero después prácticamente eran días muy nublados y con una llovizna casi persistente”, relató

El suelo fue otro punto que destacó Fernández, señalando que, al contacto con el agua constante, “hacía que el piso sea algo muy fangoso”.

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del ex combatiente Donato Coronel, junto al recuerdo de sus amigos caídos en combate

Ya entrados en la guerra, Fernández nuevamente señala al 1 de mayo, como muchos de los ex combatientes que han pasado por este ciclo, como un día crucial para los soldados argentinos.

“El 1 de mayo a las 4:40 de la madrugada, somos sorprendidos por los primeros aviones y los primeros ataques. Creo que fue crucial para nosotros, porque fue el inicio de la guerra y fue donde realmente nosotros ahí tomamos real conciencia de que eso no era un juego, de que la vida y la muerte eran algo que estaba muy cercano”, expresó.

Ya habiendo logrado volver al continente, el ex combatiente resaltó un dato no menor, que fue la posguerra, y como fue transitar esos años posteriores.

“Después de veinticinco o treinta años, pude tomar un poco más de contacto y contar algunas cosas. Malvinas es algo que siempre tengo muy presente, y que gracias a los muchachos que me incentivaron a expresarme, a poder hablar de esas cosas que guardé por muchos años, hoy soy un agradecido”, manifestó.

Por último, aseguró que volvería a las islas: “tocar ese suelo sería un anhelo y sería cerrar una etapa. Poder estar, aunque sea por un rato, es algo que con palabras no se puede decir”, indicó.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que estuvieron en ese momento, lo que nos acompañaron después, los que nos acompañan hoy porque mucha gente hoy está tomando conciencia en estos cuarenta años de las cosas que se pasaron y que se vivieron”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas