Administración: la importancia de una formación adaptada a los nuevos paradigmas

El rol de los Licenciados en Administración no escapa a las variaciones de las dinámicas financieras y otras evoluciones en las esferas empresariales y organizacionales. En este contexto, se impone el reto educativo de formar profesionales preparados para afrontar las demandas actuales.

 

La vertiginosidad de los cambios en materia financiera, tecnológica, ambiental y social que experimenta el mundo, impone paradigmas novedosos en términos de administración y sitúa a las organizaciones de cualquier tipo (empresas, instituciones, entidades públicas, etc.) ante un enorme desafío de adaptación.

 

Al referirse justamente a estos retos, el Dr. John Kotter, presidente y fundador de Kotter International, autor del libro “Cambio: cómo las organizaciones logran resultados difíciles de imaginar en tiempos inciertos y volátiles” (Editorial Wiley, 2021), explica que “el mayor desafío a que se enfrentan hoy los líderes empresariales es seguir siendo competitivos y crecer de manera rentable en un contexto de turbulencia y disrupción crecientes. Es necesaria la capacidad de sacar partido de las oportunidades y esquivar las amenazas con rapidez y seguridad”.

 

Estos dilemas atraviesan por completo el presente de quienes que con su labor y conocimientos aportan a las organizaciones las herramientas y estrategias adecuadas para sobrellevar turbulencias: los y las Licenciadas en Administración.

 

Es por ello, que el enfoque que adopte la formación adquirida por las y los Licenciados en Administración, resultará vital para sus futuros desempeños ante los nuevos escenarios.

 

Administración: formación actualizada

 

En la región, una de las instituciones académicas que dicta la carrera de Licenciatura en Administración es la Universidad Gastón Dachary (UGD), casa de estudios que entiende a la constante actualización de contenidos como un factor clave para mantener la calidad educativa y otorgar a sus egresados el mayor grado de competitividad posible en un mercado laboral cada vez más exigente.

 

Para el Licenciado Ariel Cott, director de la carrera en la UGD, se trata de uno de los rasgos diferenciales que propone la universidad: “mantener una constante actualización del plan de estudio, en una carrera como ésta, es fundamental. Y debe hacerse en todas las cátedras. Los contenidos deben adaptarse prontamente a los cambios que ocurren en los ámbitos de aplicación de nuestros futuros profesionales. Es clave mantener la vigencia y evolucionar también en la formación”.

 

En cuanto a las transformaciones dentro del espectro del funcionamiento de las empresas y organizaciones, Cott sugiere que “se dan en ámbitos muy diversos, como ser en la forma de relacionarse con los clientes, las nuevas formas de pago electrónico, la logística y muchas otras dinámicas que van cambiando, pero que además de desafíos representan oportunidades que hay que saber aprovechar”.

 

En este sentido, para el director de la carrera, la figura del Licenciado en Administración sigue ocupando un rol central, ya que “el profesional es quien aporta la posibilidad de desarrollar un modelo de negocio o una idea de manera ordenada, maximizando los recursos disponibles, estableciendo el rumbo del emprendimiento. Y esto redunda en la disminución del margen de error y riesgo, así como en la obtención de beneficios más rápidos”.

 

Finalmente, Cott subrayó la importancia de las prácticas profesionales que los estudiantes avanzados de la carrera realizan en diferentes empresas del medio: “son experiencias concretas de trabajo, en el marco de prácticas supervisadas que se dan a partir de convenios de la universidad, y que realmente enriquecen mucho al futuro profesional, porque le dan una perspectiva real de las funciones y los desafíos concretos con los que se encontrará en su vida laboral”.

 

La Licenciatura en Administración en la UGD tiene una duración de cuatro años y otorga el título intermedio de Técnico Universitario en Administración (3 años). “Quienes egresan de la carrera tendrán una visión global y generalizada acerca de la realidad del mundo de los negocios. Conocerán en detalle cada una de las áreas de una organización y contarán con habilidades para la gestión de proyectos. Durante su formación adquirirán aptitudes vinculadas con la planificación, organización, dirección y control de actividades, así como procesos y recursos” destacan desde la UGD.

 

Administración

 

Para informes e inscripciones comunicarse al WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632 o en el mail [email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas