Nueva sesión en el Concejo Deliberante de Posadas: buscan implementar un cupo laboral para personas víctimas de trata de personas

Esta mañana, como cada jueves, se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Posadas. En esta oportunidad, se presentaron varios proyectos para el tratamiento de nuevos temas, como así también se dio dictamen a una ordenanza que fue aprobada previamente.

En la sesión N°27 del Concejo Deliberante de Posadas, la concejal María Eva Jiménez, giró a comisión una iniciativa para establecer en el ámbito del DEM el cupo de personas víctimas del delito de trata y explotación, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal de Planta Permanente y presenten idoneidad para el cargo.

Dicha iniciativa buscará generar una política pública de inclusión e igualdad de derechos para las víctimas de uno de los flagelos más aberrantes del siglo XXI, garantizándoles la reinserción plena en la sociedad.

Tal vez te interese leer: Presupuesto 2023: este miércoles se trató el proyecto del Concejo Deliberante de Posadas

La trata y explotación de personas representa una grave violación a los derechos humanos de las víctimas: vulnera la dignidad, la libertad y la integridad física, entre otros derechos fundamentales, configurándose así como una modalidad de crimen organizado y es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial luego del tráfico de drogas y de armas”, expresó la edil.

La iniciativa buscará promover la inclusión laboral conforme a lo establecido por la Ley Nº 26.364 y sus modificatorias. El carácter de víctima se acreditará mediante sentencia firme emanada por un juez penal competente o notificación oficial de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) o del órgano que en un futuro lo reemplace. Además, se deberá contar con la autorización escrita de la persona damnificada, resguardándose la intimidad y confidencialidad de la información.

El Protocolo Único de Articulación, elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, contempla un seguro de capacitación y empleo destinado a toda persona relevada como víctima de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución, por un organismo público nacional, provincial o municipal, o por una organización no gubernamental con trayectoria en la temática o en la atención de esta población.

Dicho seguro es una de las tres acciones que tiene el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dentro del Plan Nacional Bienal (2018-2020). Sin embargo, se estima que tal medida resulta insuficiente e inclusive, numerosos testimonios de las víctimas de trata manifestaron que la búsqueda y obtención de un trabajo se convierte en una de sus mayores dificultades generando mucha angustia y desazón.

 

Orden del día:

Durante la jornada legislativa se aprobó el Dictamen de Ordenanza sobre el proyecto del Concejal Ramón Martínez, para crear el Registro Municipal de Técnicos en Promoción Sociocultural y Comunitario de la ciudad.

Al momento de los homenajes Roxana y Marcos Padilla, compartieron con los presentes una tradicional canción evangélica «Cuan grande es él», en conmemoración al Día de las Iglesias Evangélicas que se conmemora cada 31 de octubre. Seguidamente, los ediles declararon Joven Destacado a Martín Vargas, por su aporte y dedicación hacia la comunidad y se reconoció con una Mención Honorífica a la “Asociación Civil Club de Abuelos Centenario” de la ciudad por su aporte en pos de la inclusión de los adultos mayores, las familias y comunidad en general.

Finalmente, se declaró Huéspedes de Honor a las actrices María Fiorentino, Dorys Del Valle, a los actores: Jorge Marrale, Pablo Echarri, Martin Seefeld, Daniel Valenzuela, y al vicepresidente de RTA (Radio y Televisión Argentina), Osvaldo Santoro, por su participación en los distintos encuentros académicos, políticos y culturales en el marco de la visita de la Asociación SAGAI a nuestra ciudad.

Proyectos ingresados:

Durante la 27° sesión, el concejal Santiago Koch giró a comisión un proyecto de ordenanza para crear el “Plan de concientización y sensibilización turística”, el cual tiene por objeto establecer acciones tendientes a impulsar el conocimiento y el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Seguidamente, la edil María Eva Jiménez incorporó una iniciativa para crear el Programa Integral de Asistencia para Personas no videntes.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, giró a comisión un proyecto de comunicación para solicitar al DEM gestione ante el poder legislativo provincial, una normativa que priorice y garantice agua potable a ´personas con discapacidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas