El Presupuesto nacional prevé 229 obras en Misiones por un monto total de 30 mil millones de pesos

Reestructuración del aeropuerto de Posadas, obras viales en varias rutas, tres puentes internacionales, la conexión al gasoducto, líneas eléctricas de 500 kv y 132 kv y varias plantas fotovoltaicas se cuentan entre las obras cuyo financiamiento está previsto en el Presupuesto nacional 2023 que hoy tuvo media sanción de Diputados.

Tras una sesión que comenzó ayer a la tarde y terminó esta mañana, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Presupuesto 2023 que ahora deberá pasar por el Senado.

En lo que respecta a Misiones, el expediente prevé financiamiento para 229 obras a desarrollarse en los 77 municipios por un monto total de más de 30 mil millones de pesos a ejecutarse en los próximos tres años. Sólo para 2023 el Presupuesto proyecta una inversión de casi 18.888 millones de pesos en territorio misionero.

La obra con mayor financiamiento previsto para los próximos tres años es la restructuración completa del aeropuerto de Posadas, para el cual se proyecta una inversión de 3.000 millones de pesos a desarrollarse de 2023 a 2025 a razón de 1.000 millones por año.

La mayor inversión prevista para el año próximo en Misiones por el Presupuesto nacional está orientada a la construcción de vivienda a través de los programas Casa Propia y Construir Futuro para los que se proyectó un desembolso de 1.320 millones de pesos en 2023, que tendrá su correlato en los dos años posteriores con una inversión de 880 millones.

Para avanzar en los puentes internacionales San Javier – Porto Xavier (Brasil), Alba Posse – Porto Mauá (Brasil) y Candelaria – Campichuelo (Paraguay), el Presupuesto establece inversiones por 3.000 millones en 2023 y por 4.500 millones el año siguiente.

Se destaca además la etapa tres del Gasoducto del NEA para el cual se anticipan desembolsos por 69 millones de dólares a ejecutarse en tres años.

En materia de conectividad energética, el proyecto prevé la ejecución de un paquete de obras muy completo que incluye: una línea de 500 kV desde Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta la estación Fachinal, una línea de 132 kV que conecte la estación San Isidro con Oberá y LN Alem además de obras complementarias, una línea de 132 kV San Isidro-Itaembé Guazú, una línea de 132 kV Eldorado – Piray – San Pedro y una línea de 132 kV San Vicente – San Pedro – Oberá – A. del Valle, además de varias estaciones transformadoras.

Están presupuestadas obras viales en distintos puntos de la provincia. Para avanzar en la autovía de la ruta 14 se destinará una inversión de 2.500 millones a desarrollarse en dos años, 600 millones se invertirán para duplicar la calzada de la ruta 105 en el tramo que une el puente sobra el arroyo Pindapoy Chico (Garupá) y el cruce San José, sobre la ruta 12 se prevén obras en el tramo Posadas – San Ignacio, la travesía urbana de Jardín América y la de Garupá además de la pavimentación de la ruta 2 en el tramo Azara – Tres Capones.

El Presupuesto también contempla la construcción de tres centrales fotovoltaicas en Oberá, una en Bernardo de Irigoyen, dos en San Vicente, una en Andresito, una en LN Alem, una en Dos de Mayo y una en Colonia Aurora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas