La presidenta de EMSA destacó las obras de infraestructura eléctrica incluidas en el Presupuesto y el reconocimiento de regalías que corresponden a Misiones

El Presupuesto Nacional prevé 229 obras en Misiones por 30 mil millones de pesos. La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, destacó dos obras que consideró fundamentales para la provincia: la segunda línea de 500 kV que unirá Yacyretá con la ET San Isidro y la de 132 kV correspondiente a San Isidro – Alem – Oberá, las cuales fortalecerán el sistema eléctrico de la provincia.

Al respecto, Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones, comentó que este miércoles fueron aprobadas las obras en Misiones y las correspondientes a la electricidad: “Estamos celebrando entre la aprobación del Presupuesto y todas las obras que hacen a la energía eléctrica para la provincia de Misiones”, expresó.

Además de la obra que aportará a Misiones una segunda línea de 500 kv desde Yacyretá, Kluka destacó la línea de 132 kv, también incluída en el Presupuesto 2023 que ayer tuvo media sanción en Diputados, que conectará a la ET San Isidro con LN Alem y Oberá, que ya había sido impulsada por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Ambas reformas son consideradas las principales en lo que refiere a gestión eléctrica, ya que se trabajó en una línea de prioridades debido al aumento de demanda energética por el crecimiento de todos los rubros en la provincia.

Tal vez te interese leer: El Presupuesto nacional prevé 229 obras en Misiones por un monto total de 30 mil millones de pesos

 

Actualmente, la provincia cuenta con una sola entrada de energía desde Yacyretá y la demanda actual es de 640 megavatios: “La incorporación de esta obra, la de 500 kv, nos lleva a una previsión de tres veces más de la demanda actual. Al tener dos alternativas, son dos posibilidades, fortalece mucho y da seguridad a todo el servicio eléctrico de la provincia y beneficia a todos los misioneros”, subrayó.

“Con estas obras vamos impulsar todo lo que sea obra eléctrica, lo celebro como misionera”, afirmó Kluka. En este sentido, recordó el desperfecto ocurrido en el verano, donde la provincia se quedó sin energía eléctrica debido a los incendios en Corrientes, quedando así sin servicio la línea de 500 kv y toda la provincia de Misiones.

 

Compensación de deudas

Por otro lado, la presidente de Energía de Misiones se reunió este miércoles con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para trabajar y plantear el reconocimiento de las regalías, es decir, la deuda que tiene la Nación con la provincia de Misiones: “Se planteó en el artículo para Ley de Presupuesto compensar la deuda que tiene Energía de Misiones como distribuidora con las regalías que debe la Nación a la provincia. Este es un reclamo de años”, explicó.

Para finalizar, el reconocimiento sería una reparación histórica de reclamos para la tierra colorada: “El Gobernador como gran ejecutor estaba gestionando en esta línea que es algo que beneficia en todos los sentidos a la provincia, seguimos reclamando lo que nos deben como provincia”. En esta línea, manifestó que cuando el Presupuesto no se aprobó el año pasado, desde la provincia se salió a sostener con recursos propios. Así, apuntó a que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri “nada apareció, ninguna obra, todo se paralizó”.

Obras de energía en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas