La Renovación consiguió incluir la zona especial aduanera y se aprobó

Este miércoles por la mañana se aprobó el artículo que faculta al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero.

Esta conquista es resultado de la gestión de los diputados nacionales de la Renovación, Diego Sartori y Carlos Fernández, siguiendo una instrucción clara del conductor del espacio, Ingeniero Carlos Rovira, y del gobernador Oscar Herrera Ahuad de defender en primer lugar y siempre los intereses de los misioneros. Compromiso que se expresó con mucha elocuencia cuando los diputados renovadores de Misiones sostuvieron no firmar el dictamen si no estaba incluido el articulado referido a la Zona Aduanera Especial.

El mandatario se manifestó a través de Twitter: “Un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros, con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción de rutas, hospitales, escuelas y la Zona Especial Aduanera”.

Rovira, por su parte, expresó que: “Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”.

 

También resultó afirmativo el artículo 11, en el que se encuentran las distintas obras públicas a realizarse el año próximo, incluidas las de Misiones. Son 230 obras para la provincia, por un total de $29.420 millones.

Entre ellas, hay que destacar la línea de 132 kV de San isidro, Alem, Oberá; la línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia, la etapa 3 del Gasoducto Néstor Kirchner para Misiones; Ruta provincial 8 de Puerto Leoni (de Ruta Nacional 12 a Campo Grande a Ruta Nacional 14); la ruta costera 2 de Azara; la travesía urbana de Posadas; la duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José; el tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcázar, y de San Vicente a El Soberbio; y la rotonda de acceso a Puerto Rico, entre otras obras.

También se sumaron al Presupuesto 30 obras de aguas y desagües cloacales, 13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda, 55 programas de obras y arreglos de escuelas, 46 obras de cordón cuneta, empedrados, compactación de caminos y playones deportivos; 8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet, 56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa; 18 obras viales, y 4 accesos y puentes internacionales.

Además, en el texto legal se incluyó un artículo que permite convertir la deuda de energía a valores homogéneos (transformar la deuda a megas) y el Artículo 91, que faculta al Ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con la Provincia, lo que permitirá cerrar ese tema histórico con CAMMESA hacía Energía de Misiones por deudas de energía y de la Provincia hacia Energía de Nación por regalías. Lamentablemente, se trata de un tema histórico que la gestión de Juntos por el Cambio no resolvió a pesar de la insistencia de la Provincia; un período durante el cual el Gobierno nacional le condonó deudas a empresas como EDENOR y EDESUR por millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas