A partir de noviembre regirá una nueva normativa para el troceo de carne

Con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores del rubro de la carne, a partir del 1 de noviembre el troceo no podrá superar los 32 kilos y así evitarán que una persona cargue al hombro una media res que puede pesar hasta 120 kilos

 

Abel Motte – Santa María de las Misiones 

Según comentó Abel Motte, empresario del rubro, «la medida es buena siempre y cuando sea para cuidar la calidad de vida del trabajador». Aunque también hizo hincapié en que «el cumplimiento de esta regla requerirá una mejora estructural y si un camión lograba transportar hasta cien medias reses, con la nueva disposición y con medias reses troceadas por lo menos en tres partes, podrá transportarse entre un 60 y 70 % de la totalidad únicamente».

«Las desventajas que ocasionará esta medida, está relacionado al mayor costo para transportar, ya que en una misma carga en trozos la cantidad será menor. También al trabajador le necesitará más tiempo para realizar la misma descarga tres veces, con un peso menor, pero eso también implicaría un mayor costo operativo», agregó.

En lo relacionado a la salud, Motte habló acerca de su experiencia cargando media res y dijo que en su juventud cargaba algunas que superaban los 140 kilos. Hoy a causa de eso tiene cinco discos vertebrales deshidratados, debido a un exceso de peso soportado por la columna vertebral. Si bien todo esto implicaría un mayor precio que estaría afectando a los que menos tienen, su opinión personal es que si el incremento se debe al cuidado de la salud de un trabajador, lo pagaría con gusto.

Tal vez te interese leer: Las exportaciones de carne crecieron 19,9% interanual en agosto

Además, el empresario remarcó la importancia de tener conciencia acerca de que un ser humano no debería cargar en su hombro el peso duplicado de su cuerpo, teniendo en cuenta que una media res puede pesar hasta 150 kilos. En cuanto a su empresa, la misma «está habilitada a nivel nacional y ningún trabajador carga a su hombro más de 20 kilos; aunque cuando salen a repartir el carnicero quiere media res y lo deben cargar, al menos asegura que dentro de su empresa no hagan un esfuerzo que dañe a la salud».

Con esta nueva medida, Motte estima que se generará una competencia desleal, entre quienes estén inscriptos formalmente y los que no. Según explicó «los organismos controlan rigurosamente a quienes cumplen las normas y tienen cámaras  y al que tiene a los trabajadores cargando medias reses en plena calle de un transporte a otro. El gobierno debe ser protagonista de esta medida y no quedar adentro de las oficinas; tiene que salir desde temprano a verificar que las normas que ellos mismos imponen, todos cumplan y no se genere ese competencia desleal, finalizó el empresario».

 

troceo de carne

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas