Revisá la historia que te contás (por favor)

“No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos” dice uno de los principios del Coaching Ontológico. La invitación de hoy, es a tomar consciencia de que las conversaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás, están teñidas por la idea que tenemos de cómo creemos que “son” las cosas y cómo creemos que “deberían” ser.

En general, nos cuesta ser objetivos y dejar de lado nuestra emocionalidad, y la historia que contamos o nos contamos de alguna manera tapa lo que sucedió.

Vamos mezclando los hechos, lo que interpretamos, lo que creemos, emitimos juicios, emocionamos y de ésta manera, armamos “nuestra” historia, nosotros mismos nos la creemos y la tomamos como verdad.

Poder ver esto, tomar distancia para poder mirarlo “desde afuera”, separar lo que sucedió y que es un hecho (que no se puede cambiar) de la interpretación que hice, es el primer paso para comenzar a bucear en la historia y desarmarla en partecitas, poniendo la lupa en todo lo que nos cierra posibilidades y a partir de ahí, con una mirada más amplia, elegir. Es una grandiosa oportunidad de cambiar “nuestra” historia.

historia

Tenemos que poder ver de una manera diferente los hechos, para aprender a ver posibilidades, tomar nuevos caminos, salirnos del lugar de donde estamos y avanzar hacia lo que queremos: un nuevo trabajo, una nueva pareja, llegar a meta, cumplir un sueño, ser feliz.

Una vez que revisamos nuestro relato, aparece lo que nos impedía avanzar y una vez detectado, podés modificarlo.

Te dejo algunas preguntas para que puedas traer a la consciencia eso que estás diciendo:

¿“Para qué” decís lo que decís? ¿Te sirve insistir que sos malo para un deporte, en que la vida te trató de manera injusta o que tu trabajo es el peor del mundo?

Pensar que una persona “te falló” ¿te abre o te cierra posibilidades?, ¿cómo podrías mirar diferente el tema para que puedas salir de ese lugar de víctima que te deja anclado en el pasado? ¿Está dentro de tu control lo que las personas piensen, digan o hagan? ¿Preferís esperar que “ellos” cambien o comenzar a cambiar vos?

historia

¿Vas a seguir sufriendo porque “no te valoran” o comenzar a valorarte?

La buena noticia es que siempre vas a poder cambiar el rumbo de tu vida, si hacia donde vas hoy no te gusta, o no sabés hacia donde vas. Si precisás, puedo acompañarte en ese descubrir para tomar decisiones que te acerquen a lo que si querés para tu vida. Si te parece bien, estoy para acompañarte.

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional. Socio AACOP 6580

Coach de Prosperidad en formación

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas