Se levantó el paro de peajes: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Sindicato la acató

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto de los peajes de todo el país, que este martes llevaron adelante una jornada de protesta, en las que mantuvieron abiertas las barreras en las principales rutas y autopistas del país.

Se trata de una medida de fuerza que encabezaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes de Argentina (SUTPA).

Alrededor del mediodía, los empleados de peajes se movilizaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Callao al 100, donde llevaron las protestas, en paralelo a la marcha de los empleados judiciales de la UEJN, que también llevan a cabo una jornada de protesta.

Trabajo llamó a una audiencia entre las partes para resolver el conflicto que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre a las 14.

 

Reclamos y barreras levantadas en todo el país

 

En el comunicado que SUTPA dio a conocer, indicó que la protesta «radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias».

«A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios», agregaron.

A su vez, el SUTPA denuncia la falta de pago de obligaciones paritarias asumidas, «obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos».

«No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos», denunciaron, además, acerca del desembarco de nuevas tecnologías en el sector.

 

Tal vez te interese leer: Trabajadores de peajes realizan un paro por 24 horas y levantan las barreras en todo el país

 

«Inoperancia política»

 

Por otra parte, el sindicato denunció la «inoperancia política» que «pone en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes».

«Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios de las rutas de nuestro país», concluye el comunicado.

 

Tránsito intenso en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

 

Por la protesta, se ven demoras en los peajes por la protesta gremial. El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se presenta esta mañana con marcha intensa.

Con demoras en zonas de peajes por un conflicto gremial; en tanto los servicios de trenes y subterráneos operan con normalidad y en los horarios establecidos, informaron fuentes viales.

Las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran con demoras en las zonas de peajes troncales debido a un conflicto gremial, ya que los trabajadores del sector liberaron las barreras de paso manual y cerraron las de paso automático, lo que produce importantes demoras en las autopistas Panamericana, Del Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata.

La autopista Riccheri está cargada en sentido a Capital Federal, con demoras en el enlace con autopista Dellepiane; mientras que, en sentido contrario, hacia el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el tránsito se presenta marcha normal.

Las autopistas Panamericana y Del Oeste se encuentran con gran caudal vehicular en sentido al centro porteño con demoras en los accesos a la avenida General Paz.

La circulación por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Puente Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria) es de gran caudal vehicular en sentido a la ciudad de Buenos Aires.

En la avenida General Paz, hay tránsito cargado en ambos sentidos, con mayor intensidad en sentido al Río de la Plata en el tramo comprendido entre la autopista Riccheri y la avenida Francisco Beiró.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas