Diversas instituciones comprometidas con el medioambiente recibieron la certificación Huella Verde por su labor

Diversas instituciones recibieron la certificación Huella Verde, por sus acciones comprometidas con el cuidado del medioambiente. Entre los presentes se destacó la presencia de organizaciones barriales, instituciones educativas, organismos públicos y privados, quienes siguen los lineamientos planteados para la certificación.

En Misiones se siguen sumando instituciones al compromiso del cuidado del medioambiente, siguiendo las propuestas para obtener la certificación Huella Verde. Romina Schewzow, responsable organización Huella Verde señaló que, “venimos a conmemorar el Día Internacional del Cambio Climático y en Geos 2022, que es un evento sobre Tierra Sostenible, certificamos a las empresas que lleven adelante las buenas prácticas de acciones que complementan a las actividades de los municipios”.

Y agregó que, desde Huella Verde “desarrollamos programas de buenas prácticas ambientales, tanto en escuelas, en municipios, en instituciones gubernamentales y empresas. Ellas adoptan algún tipo de nuestro programa que es recolección, diferencia de pilas, recolección de residuos, contenerización, eventos solidarios, ollas solidarias. Todo lo que tenga que ver transversalmente con el ambiente, con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que hacen que nuestra comunidad sea más consciente y empática con todos los que tenemos que hacer para cuidarla y cuidar nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, señaló que, “para nosotros es un gusto acompañar este tipo de iniciativas. Siempre es fundamental el compromiso de los actores de la sociedad en una cuestión tan importante como es cuidar el medio ambiente”.

Y agregó que, “nosotros estamos en una provincia que desde hace muchos años ha tomado la cuestión ambiental, no solamente relacionado con la preservación de la biodiversidad o riqueza natural, sino como nuestro eje estratégico de desarrollo en la provincia. La conservación del recurso natural está directamente relacionada, por ejemplo, con la riqueza turística que tiene nuestra provincia, con el atractivo que le ofrecemos a los ciudadanos del mundo”.

 

Instituciones comprometidas con el medioambiente

Entre las instituciones certificadas se encontraban los alumnos del Instituto Alas y Raíces, Valentina Hernández una de las alumnas que recibió el reconocimiento señaló que, “para nosotros es muy importante recibir este tipo de certificación, porque como alumnos nosotros nos sentimos importantes al realizar estas pequeñas acciones, que a largo plazo muestran un cambio más grande y que nosotros por ahí no vemos el día a día, pero lo vemos al final”.

Y agregó que, “nosotros empezamos todo este tema a partir de una feria de productos donde hablamos del reciclaje del tetra pack, e hicimos una investigación a fondo”.

 

Tal vez le interese leer: Posadas| Se inauguró un nuevo Punto Limpio: “Queremos dar soluciones a los vecinos y crear más sensibilización con el ambiente” afirmó Héctor Cardozo

 

Pedro Golart, docente de la escuela Normal Superior 3 de Puerto Rico, señaló que, “la escuela en la que trabajo como profesor se dedica mucho a este aspecto. Desde mi área de estudio, por ejemplo, a principio de año tomamos el calendario ambiental y empezamos analizar qué actividades podemos hacer durante el año y como iniciativa de los alumnos trabajaron junto con la municipalidad en la recolección de los tetra packs, que es un elemento bastante contaminante y que dura mucho en el tiempo”.

María Cristina Strieder, el Instituto Juan Pablo II de Puerto Rico, dijo que “es un honor y una alegría para el colegio, para sobre todo los estudiantes, que son los protagonistas de esto. Nosotros empezamos en realidad con este desafío de Huella Verde recién a este año”.

Y agregó que, “tenemos dentro de nuestra institución la orientación Bachiller en Ciencias Naturales y realmente hay una movida muy activa de conciencia por el cuidado del medioambiente que partió de la base de que pequeñas acciones significan mucho para nuestro ambiente. Entonces, puntualmente, lo que este año hicimos con la Asociación Huella Verde fue recaudar todo lo que sea Tetra pack. Los chicos lo recibieron, lo limpiaron, enseñaron a la comunidad también cómo limpiar y en dónde depositar”.

Luis Ramírez del instituto Posadas, dijo, “es un reconocimiento muy importante para la institución, porque entre todos nos desempeñamos para la junta de los Tetra Paks y todos nos pusimos en el desempeño para cuidar el medio ambiente y todo eso. Y me parece, un acto muy lindo cuidar el medio ambiente, porque es en el que todos vivimos y debemos cuidarlo”.

Luis Medina, presidente del barrio Las vertientes, afirmó que, “estamos contentos. Es la primera vez que nos hacen este reconocimiento. Nosotros trabajamos en una comisión vecinal cuidando los espacios verdes, la limpieza del barrio, lo que es actividades de reciclaje”.

Y agregó que, “tenemos un salón donde damos clases para chicos, de cómo cuidar el medio ambiente, le damos la merienda también una vez al mes con el equipo de Huella Verde. Y la verdad es que nos hace muy felices poder estar respaldados por ellos, porque son cosas lindas que hacemos para los niños”.

Lorena Meza, Presidenta de la Asociación Civil Barrio del Lago Candelaria, dijo que, “es una satisfacción, porque para nosotros es un premio, un mimo al esfuerzo, a la dedicación. Es algo que uno lo hace por compromiso de corazón y sobre todo porque sabemos y creemos que debemos generar buenas acciones para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Y agregó que, “generamos varios eventos. Estamos reciclando para concientizar en materia ambiental, y generar buenas prácticas que perduren en el tiempo y apuntar fuertemente al reciclaje en origen, en cada domicilio”.

Claudia Arnold de la escuela 222 de colonia san Alberto en Puerto Rico, aseguró que, “para nosotros es muy importante porque somos de zona rural. Generalmente pasamos desapercibido, pero en esta cuestión ambiental estamos todos, así que para nosotros es reconfortante sentir el apoyo de las autoridades y de estos grupos que están siempre a disposición”.

Y sobre la actividad que realizan en la institución agregó que, “con los chicos hacemos recopilación de pilas, separación de residuos, compost y plantación de árboles”.

Clarisa Olivera, abogada de la dirección de Impacto Ambiental del ministerio de Ecología, indicó que, “para nosotros desde el Ministerio de Ecología es muy importante porque trabajamos día a día, para que el progreso y el ambiente vayan de la mano”.

Y agregó que, “desde la dirección de Impacto Ambiental, nosotros hacemos la evaluación de los estudios de impacto que nos presentan las instituciones privadas, organismos privados, organismos públicos. Gestionamos, y trabajamos juntamente con todas las otras áreas que coordina la Dirección de Impacto Ambiental, para que el estudio pormenorizado de cada uno de estos proyectos pueda llegar a ser evaluados y determinan si corresponde o no corresponde que ese proyecto se lleve adelante en tal o cual lugar”.

Rubén Villalba, promotor ambiental de Garupá, remarcó que, “es un orgullo recibir un reconocimiento por la labor que venimos realizando en todo lo que sea promoción ambiental, lo que importa hoy es mostrar lo que se puede realizar mediante actividades pequeñas, concretas, a toda la provincia”.

Por último, Héctor Cardozo responsable del Girsu detalló que, “estamos muy orgullosos de estar trabajando y de este reconocimiento de Huella Verde. Nosotros en la municipalidad empezamos a trabajar con esto a partir del año 2019, y la verdad que rápidamente nos pudimos vincular mucho con todas estas organizaciones, ONG, fundaciones, porque creemos que la respuesta al cambio climático es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tenemos que trabajar juntos”.

Y agregó que, “nosotros venimos trabajando con todos los tipos de residuos que salen de un domicilio. A todos les estamos dando algún tratamiento. Todavía falta más compromiso de los vecinos, falta un montón de cosas, pero creemos que es la senda correcta. Creemos que vamos bien y ya es una cuestión de voluntad, de seguir avanzando, con lo cual esperamos con muy buenas expectativas el futuro”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas