Misiones será sede del XXVIII Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Salud bajo el lema “Recursos Humanos y Calidad en Salud”

En la mañana de este martes, se realizó el lanzamiento del XXVIII Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), bajo el lema "Salud, Crisis y Reforma", en donde se tratarán temas relacionados a los recursos humanos y la calidad en el sector de la Salud.

El 16 y 17 de noviembre, se llevará adelante la edición n° 28 del Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Salud, que por primera vez se realizará en Misiones, precisamente  en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), ubicada sobre la Av. Jauretche n° 1036 en la ciudad de Posadas.

“Esperamos que participen aproximadamente 200 personas. Estamos muy contentos de traer el Congreso a Posadas. La capital misionera es una ciudad que se ha vuelto apetecible, con todo el desarrollo de infraestructura y hotelería, se volvió un lugar muy interesante para realizar este tipo de eventos”, opinó el Dr. Favio Mestas Núñez, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Sur.

Este encuentro, que se practica cada año desde el 1995, tiene como objetivo generar un espacio de discusión de temas vinculados con la política sanitaria y un intercambio entre los distintos sectores del sistema de la sociedad en su conjunto.

Tal vez te interese leer: Prestadores de salud reclaman que las obras sociales paguen en término por sus servicios: “Por los tiempos, los aumentos se licúan”, advirtieron

El Congreso, cuenta con el acompañamiento de importantes organismos como ser la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS).

Asimismo, entre las actividades pre-congreso, el día 16 de noviembre, se llevará a cabo el III Encuentro Nacional de Clínicas y Sanatorios del país, organizada por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), donde se abordan temas vinculados al desarrollo de políticas de administración y gestión estratégica para el mejoramiento continuo de los establecimientos de salud.

El Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Salud se realiza desde 1995 y desde el año 2011, se comenzó a federalizarlo, llevándolo a cabo en distintas provincias del país, como ser: Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero. Esta XXVIII edición, cuyo lema es «Recursos Humanos y Calidad en Salud» se llevará a cabo en la ciudad de Posadas en las instalaciones de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) el día 17 de noviembre de 2022, y cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Misiones.

La entidad organizadora a nivel local es la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Sur, cuyo presidente es el Dr. Favio Mestas Núñez, secretario el Dr. Andrés Vecchia y tesorero el Dr. Roberto Boratti.

Entre los disertantes en el evento, se encuentran el Dr. Rubén Torres, médico sanitarista, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y el Dr. José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud.

La actualidad del sistema de salud privado en Misiones

En la misma oportunidad, hablamos con el tesorero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Sur, el Dr. Roberto Boratti, quien informó cómo está la actualidad del sistema de salud en el ámbito privado en la provincia de Misiones.

El peor enemigo que tiene el sector privado de la salud es la inflación, por el tema de cobro. Nosotros hacemos la prestación y el cobro ocurre después de dos o tres meses, eso nos crea un gran desfasaje. Estamos en una situación muy difícil y va a durar unos años más”, expresó el Dr. Boratti.

El problema de los constantes aumentos, se refleja y afecta a todos los sectores, y la salud no se queda afuera de esto. “El médico está muy postergado en esta situación, en todas las especialidades. Esto se ve en la baja demanda para estudiar medicina y esto va a generar que hayan especialidades que no sean cubiertas como pediatría, terapia intensiva, neonatología… la única solución es con incentivo económico, hay que pagarle más a los médicos”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas