Defensores del Pueblo de todo el país solicitaron mayor participación de las mujeres en la Corte Suprema

Integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en su último plenario, analizaron la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su situación de vacancia ante la renuncia de la ministra Elena Highton. En ese contexto, discutieron la necesidad de cumplir la paridad de género dentro del organismo.

Desde la renuncia de Highton, del 30 de septiembre de 2021, el más Alto Tribunal quedó integrado por cuatro ministros varones. Al respecto, el defensor del pueblo de Posadas, y vicepresidente de ADPRA, Alberto Penayo, expresó que la igualdad y paridad de género debe ser abordada como un compromiso por parte de toda la sociedad.  

«Este pedido tiene que ver con una realidad que se está dando en la Argentina, que es la igualdad. La Corte Suprema así como está en la actualidad, necesita ser replanteada con mayor participación por parte de las mujeres”, indicó.

“Esto tiene que ver con una decisión política muy importante, con la búsqueda de la igualdad y participación por parte de las mujeres, que en los tiempos actuales ya no debe ser una simple demanda, sino un compromiso social, el de entender que tanto hombres como mujeres somos iguales».

paridad de género en la Corte Suprema
Defensores del pueblo de Argentina acordaron la necesidad de trabajar en la paridad de género a la hora de integrar los espacios del sistema judicial.

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Los jueces del alto Tribunal con acuerdo del Senado Nacional, debían cubrir la vacante en un plazo máximo de 30 días, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Por esta razón, los Defensores del Pueblo discutieron y consideraron que la paridad de género en la integración de la Corte Suprema es necesaria para garantizar y promover la perspectiva de género en la Justicia en todos sus niveles. Entienden que la presencia de juezas mujeres en la Corte Suprema es indispensable para enfrentar los estereotipos de género que alimentan la discriminación cotidiana y la exclusión en los espacios de decisión.

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