Buenos Aires | Bajo el lema “Soberanía Cultural”, Misiones acompañó a la Marcha Federal por la Cultura

Este lunes comenzó en Buenos Aires la Marcha Federal por la Cultura, y con el lema “Soberanía Cultural”, la provincia de Misiones acompañó la movilización que apoya el proyecto de la prórroga de 50 años para las asignaciones de las industrias e instituciones culturales.

Joselo Schuap – Radio LT4

Al respecto, Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, manifestó que “la Nación tiene que invertir en la cultura”. Asimismo, comentó que tras haberse desarrollado el “Norte Grande Cultura” en Jujuy, él mismo fue designado para representar a las 10 provincias del NEA y el NOA bajo el lema “Soberanía Cultural” en la mencionada marcha.

Además, destacó la posibilidad de despertar el interés de otras regiones, artistas y trabajadores de la cultura del país, teniendo en cuenta que, aunque a su entender no debería ser así, el proyecto ingresó al ámbito de la política partidaria. “Es muy grave y no debería ser así, puede ser una catástrofe”, sostuvo.

En este sentido, sólo restan dos semanas para que los institutos que fomentan y desarrollan los planes de cultura de la nación se queden sin financiamiento directo. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y todas las bibliotecas populares del territorio argentino: “Allí los chicos van a estudiar y a tomar contacto con la educación directa, las clases de apoyo y las actividades culturales”, explicó.

 

Tal vez te interese leer: Marcha por la prórroga de la Ley de Asignaciones: “Necesitamos tener el compromiso de todos los sectores”, manifestó el Joselo Schuap

 

Además, Schuap señaló que según él, los grandes medios de comunicación de Buenos Aires no comunican sobre el tema porque su intención es confundir el término subsidio con la inversión de la patria en cultura, algo que cualquier país serio del mundo lo hace. En este contexto, el funcionario fue a representar al Norte Grande con el aval del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y un convencimiento personal: “Estoy haciendo lo que siento que debo hacer como músico popular, trabajador de la cultura y como funcionario público”.

Con respecto a la media sanción del proyecto que propone la prórroga de 50 años de las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales y que se encuentra estancada, Schuap explicó que espera que el Senado realice la sesion correspondiente de la semana, ya que en 4 meses se sesionó una sola vez, en el mes de septiembre.

Por otro lado, durante la sesión del Norte Grande se consiguió que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, indique a sus senadores que acompañen la propuesta a votar. Asimismo, aunque lo ideal es que la sesión se desarrolle con la cantidad de asistentes necesaria para tomar una decisión formal y que los votos alcancen para lograr la prórroga, el sector que apoya a la cultura cuenta con un plan B.

Este plan B consiste en conseguir una prórroga por 5 años, sin embargo, Schuap lo describió como una “enorme trampa”, ya que esto derivaría a vivir una situación similar o peor dentro de 5 años, teniendo en cuenta que una vez que la cámara baja votó sobre cierto tema, el mismo no podrá ser tratado hasta un determinado tiempo. “Votar por 5 años es tirar la pelota para adelante, pero con una muerte anunciada”, consideró.

Aun así, la sensación dentro del Senado es que los votos alcanzarían la aprobación de manera escotada, aunque el funcionario misionero se mostró escéptico ante esto: “Sabemos que son impresiones informales, a la hora de levantar la mano se sabrá quien acompañó, se abstuvo o votó en contra realmente”, afirmó.

En este sentido, contó que los votos de Magdalena Solari y Maurice Closs están asegurados, y pedirán a Humberto Schiavoni que no “le dé la espalda a la cultura”, luego de que los diputados de la misma rama política, Florencia Klipauka y Martin Arjol, negaron la propuesta en la Cámara Baja del Senado.

Por otro lado, el ministro de Cultura permanecerá en Buenos Aires hasta este viernes. Antes recibirá a un micro que saldrá este martes desde Misiones con 45 trabajadores de la cultura que irán a representar a la provincia. “Se ve una situación especial en el que un gobernador, el gobierno provincial y los trabajadores de la cultura multisectorial apoyan desde un mismo lado y es el caso de Misiones. Hay provincias que no pueden decir lo mismo”, agregó.

Con respecto a la logística de la marcha, el gobierno de Buenos Aires buscará que no haya presencia en la plaza frente al Congreso de la Nación, mientras que las organizaciones se muestran dispuestas a copar el lugar. “Desde el gobierno de Buenos Aires no quieren que esté nadie, no es fácil encarar esto para el sector cultural”, comentó.

Por otro lado, aseguró que si no consiguen la aprobación, la industria cultural no podrá volver a levantarse y conseguir fondos otra vez, ya que hay décadas de lucha en juego: “Venimos a apoyar a los senadores que juegan a favor y a pedirles consciencia a aquellos que dudan o aseguraron que votarán en contra de la cultura”, finalizó Schuap sobre el objetivo de la marcha.

Marcha Federal por la Cultura

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas