Mascotas: cómo evitar que tu gato arañe los muebles

En la naturaleza, los gatos se afilan las uñas en los troncos de los árboles. Los que viven dentro de una casa no tienen árboles donde afilarse las uñas y, por lo tanto, tienen que buscar alternativas. Los muebles tapizados y de madre, y las alfombras son ideales para ellos.

A veces los gatos comienzan a arañar el sillón o los muebles de la casa sin ningún motivo aparente. Sin embargo, rasguñar es un comportamiento natural en las mascotas.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

Cuidado de las uñas

Para mantener sus uñas afiladas, deben lijar las capas de queratina externas que se desgastan regularmente. Al hacer esto, las uñas adquieren la longitud correcta y quedan limpias y afiladas.

Marcas para dejar una «señal»

Un gato también araña para dejar mensajes a otros gatos marcando su territorio. Además, las marcas de arañazos se complementan con mensajes olfativos, dejados por las glándulas sudoríparas de las almohadillas en sus patas.

Los gatos necesitan algún tipo de rascador para desplegar su comportamiento natural.

Para reducir el estrés

Algunos gatos también atacan los muebles con las uñas porque están aburridos o para reducir el estrés. Una solución es jugar con ellos para que se distraigan.

¿Qué hacer para que mi gato no arañe los muebles?

  •  Nunca hay que retarlo.
  • Ofrecerle alternativas como rascadores para afilarse las uñas.
  • Colocar una tabla para rascar delante de alguno de los lugares donde suele hacerlo.
  • Colocar cinta adhesiva de doble faz en los lugares donde no se quiere que arañe, ya que es desagradable para los gatos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas