A más de 9 meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Macron asegura que estaría cerca el final del conflicto

(Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que cree que hay una posibilidad para la paz en Ucrania, incluso a pesar de que Rusia advirtió que el conflicto allí podría escalar.

«Existe la perspectiva de la paz en Ucrania, llegará en algún momento», dijo Macron en una conferencia en Roma destinada a buscar formas de promover la paz mundial.

«Y en un momento determinado, teniendo en cuenta cómo evolucionan las cosas, y cuando el pueblo ucraniano y sus líderes hayan decidido los términos de esto, se podrá construir un acuerdo de paz con la otra parte», añadió Macron.

Francia ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos occidentales con Moscú desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Tal vez te interese leer: Rusia atacó nuevamente a las infraestructuras eléctricas de Ucrania provocando masivos cortes de energía a más de un millón de personas

El domingo lejos de un acuerdo de paz en Ucrania, Rusia disparó misiles y aviones no tripulados contra la ciudad ucraniana de Mikoláiv, y Moscú afirmó que el conflicto tiende a una «escalada incontrolada».

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, discutió la situación de Ucrania en conversaciones telefónicas separadas el domingo con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, así como con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y los ministros de Defensa de Reino Unido y Turquía.

Sin aportar pruebas, Shoigu dijo que Kiev podría escalar el conflicto con una «bomba sucia» -explosivos convencionales mezclados con material radiactivo-. Ucrania no posee armas nucleares, mientras que Rusia ha dicho que podría proteger el territorio ruso con su arsenal nuclear.

Leer también:

Paz en Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas