Oberá | Plantaron más de 300 orquídeas nativas en la Plazoleta de los Extranjeros

La plazoleta de los extranjeros en Oberá fue epicentro, ayer por la tarde, de una gran movida de protección y preservación de la flora autóctona misionera. Se plantaron en los árboles de dicho espacio público cientos de especies de orquídeas nativas, en el marco del programa Plantemos Futuro.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Oberá, el Concejo Deliberante, el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio) y el orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas, quien precisamente donó alrededor de 300 orquídeas de las especies Gomesa bifolia, Brassávola tuberculata, Miltonia Flavescens y Trichocentrum jonesianum que fueron cultivadas bajo procesos in vitro en su laboratorio de Oberá con el objetivo de reinsertarlas en montes y ciudades.

“Este tipo de actividades reflejan en la ciudad lo que venimos haciendo desde hace varios años y de manera silenciosa en los montes dañados por la sequía, los incendios forestales o que fueron saqueados por la mano del hombre durante tantos años”, mencionó el Guardián de las Orquídeas y en ese punto manifestó su deseo “de replicar la iniciativa en todos los municipios de la provincia de Misiones porque considero que como sociedad debemos perseguir un objetivo en común que es el cuidado, la protección y la preservación de nuestra biodiversidad. Se trata de actuar sin rodeos, de hacer algo y está a la vista que estamos haciendo”.

Sobre la convocante actividad explicó que con los presentes, entre los que además de un numeroso grupo de vecinos de la ciudad estuvo el intendente Pablo Hassan, algunos concejales obereños, los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl, Jorge Franco, Mario Vialey y Omar Olsson, además de integrantes del IMiBio, del equipo Guardián y orquideófilos de la zona Centro, se formaron grupos de trabajo que estuvieron activos por más de dos horas.

“Plantamos más de 300 orquídeas, entre 8 a 10 plantas de una sola especie por brazo de cada árbol, no las mezclamos porque la idea es que fortalezca el árbol y se genere la simbiosis de forma natural, es decir, que cuando florezcan haya muchas flores de la misma especie y los agentes polinizadores puedan crear más semillas”, detalló Martínez.

Tal vez te interese leer: Las orquídeas fueron declaradas monumento natural en Misiones y llevarán a cabo un plan de protección de la especie

Se mostró satisfecho por la convocatoria y puntualizó que “fue algo novedoso para Oberá”, y en esa línea planteó ante las autoridades que “mi deseo es continuar avanzando y aportando mis conocimientos, mi experiencia, en bien de este objetivo común que es proteger y darle calidad de vida al planeta desde nuestro pulmón verde que es Misiones”, para lo cual expuso una serie de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales mencionó: “Replicar esta actividad en los espacios públicos de todas las localidades, generar más espacios de enseñanza y la creación de una carrera universitaria o terciaria ligada a la floricultura y también avanzar con la investigación sobre los beneficios de las orquídeas en el ámbito de la salud”.

Martínez ponderó “el acompañamiento y la visión del intendente Hassan, en línea con lo que viene haciendo el gobierno provincial” y ante eso dijo “me sumo con mucha motivación a este camino de preservación y protección de nuestra biodiversidad, que es uno de los ejes central de la actual gestión de gobierno. Estoy dispuesto a colaborar para profundizar la gran tarea que se viene realizando en ese sentido”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas