(Reuters) - Los últimos cinco tripulantes del avión de carga retenido en el aeropuerto de Ezeiza, arribaron ayer en Venezuela, días después de que fueran liberados por el tribunal y se les eliminara la prohibición de salida del país.
Los dos venezolanos y tres iraníes, que forman parte de los 19 tripulantes de la aeronave, permanecieron cerca de cuatro meses en ese país. La justicia argentina determinó recientemente que no habían pruebas para acusarlos de actividades terroristas, presuntos hechos por los que se investigaban.
«Hoy estamos de victoria en la república bolivariana de Venezuela y en la república islámica de Irán porque hemos logrado la libertad de los 19 tripulantes que teníamos secuestrados por el poder judicial de Argentina», dijo el ministro de Transporte, Ramón Velásquez a Telesur desde el aeropuerto de Maiquetía cercano a Caracas.
- Tal vez te interese leer: Avión venezolano-iraní: los cinco tripulantes que estaban retenidos en Ezeiza se fueron esta madrugada a Venezuela
Los primeros 12 tripulantes llegaron a Venezuela el 16 de septiembre, y el 30 del mismo mes otros dos. El funcionario agregó que los pilotos e instructores iraníes retornarán el sábado a Teherán.
En junio, un Boeing 747-300 de carga de Emtrasur, vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año, según la aerolínea iraní, llegó a Buenos Aires. El avión fue inmovilizado por las autoridades argentinas por tener sospechas sobre la razón declarada por la aeronave para ingresar al país, según un documento de la Dirección Nacional de Migraciones. Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos.
Autorizaron la salida del país de los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní por falta de mérito https://t.co/t7ysQ0qzce vía @MisionesOnline
— Gracielb1233 (@GracielB1233) October 15, 2022