Peligran las exportaciones de granos en Ucrania: el presidente acusó a Rusia de retrasar el transporte de 150 buques de cargas

(Reuters) -El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de retrasar deliberadamente el paso de los buques que transportan exportaciones de grano en el marco de un acuerdo negociado por la ONU, y dijo que 150 buques estaban esperando para ser cargados.

Kiev ha exportado casi 11 millones de toneladas de cereales y otros alimentos desde julio, cuando la ONU firmó el acuerdo con Rusia, Ucrania y Turquía en julio.

En un discurso por vídeo, Zelenski dijo que el retraso significaba que Ucrania había exportado hasta ahora 3 millones de toneladas de grano menos de lo esperado, suficiente para alimentar a 10 millones de personas.

«El enemigo está haciendo todo lo posible para frenar nuestras exportaciones de alimentos (…) al día de hoy, más de 150 barcos están haciendo cola para cumplir con las obligaciones contractuales sobre la entrega de nuestros productos agrícolas», dijo Zelenski.

“Esta es una cola artificial. Solo surgió porque Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos”, agregó, pero no dio detalles.

Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El citado acuerdo vence en noviembre, pero las conversaciones sobre una extensión no están progresando demasiado porque las preocupaciones rusas no se están teniendo en cuenta adecuadamente, dijo el jueves el embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra.

A primera hora del día, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo que no veía obstáculos para extender el acuerdo.

Moscú dice que las sanciones occidentales están obstaculizando sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes, incluso a los países pobres que necesitan los suministros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas