Salta adelanta sus elecciones para el 14 de mayo y ya son cuatro las provincias que desdoblan el calendario electoral

Se votará el 14 de mayo de 2023. El salteño Gustavo Sáenz se sumó así a la decisión de los mandatarios de Jujuy, Tucumán y Río Negro. Los gobiernos provinciales buscan despegarse del derrotero electoral nacional.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó hoy a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo del próximo año, lo que expone que ya son cuatro gobiernos locales que buscan desdoblar la competencia electoral. Junto al distrito norteño, anunciaron esa misma decisión Tucumán, Río Negro y Jujuy.

En Salta, la convocatoria al cuerpo electoral se oficializó a través del decreto 909, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años la elección de los cargos gobernador y vicegobernador entre 2023 y 2027, además de sus representantes ante las cámaras legislativas, intendentes y concejales. En este distrito, los ciudadanos eligen mediante el sistema de boleta única electrónica, en un dispositivo electoral similar al de la Ciudad de Buenos Aires.

La gestión de Gustavo Sáenz ya había comentado públicamente la tentativa por adelantar el calendario electoral, pero hasta este viernes no se había confirmado. Antes, siguieron el mismo camino Tucumán, que anunció el inicio de su cronograma electoral para junio de 2023 e hizo lo propio Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras confirmó el desdoblamiento “para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa”, aunque no precisó la fecha.

En esa misma tesitura, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la semana pasada que desdoblaría las elecciones de la provincia de las nacionales. Ese mismo día, que tampoco tiene definida una fecha, coincidirá con la votación de los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modificación de la Carta Magna de Jujuy.

Tal vez te interese leer: Elecciones 2023: el Gobierno nacional negó que quieran evitar las PASO

Nuevamente, en el caso jujeño, los representantes de la gobernación apuntan a que los debates de la reforma constitucional en marcha “no se mezclen” con la disputa nacional, y que los ciudadanos de la provincia puedan “juzgar bien” al gobierno de Gerardo Morales.

Varios gobiernos provinciales están involucrados no solo en tentativas para modificar el calendario electoral, con previa suspensión de las la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sino que algunos apuntan a establecer cambios en el sistema. La provincia de San Juan aprobó una “Ley de Lemas” hace un mes, y una propuesta en el mismo sentido está avanzando en San Luis, donde logró media sanción por parte de la Cámara de Diputados provincial. Esta modificación podría aprobarse la próxima semana, lo que beneficiaría al oficialismo local de cara a los comicios de 2023.

La denominada Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, que posibilita que cada coalición política que se presenta a elecciones represente un lema. Este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Por tal motivo, resultará electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

 

Las elecciones en Salta

Según informó la agencia Télam, los voceros del gobierno de Salta indicaron que la convocatoria a elecciones oficializada este miércoles se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este período de tiempo por la suspensión de las PASO en la provincia.

El decreto 909 fue firmado por Sáenz y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y por la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Además de gobernador y vice, los salteños elegirán los senadores provinciales de los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

El año que viene también se definirán 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, acompañada de la votación de 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

 

salta adelanta sus elecciones

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas