Alexa

Se realizó una jornada de concientización sobre el trasplante y la donación de órganos en Posadas

Como conmemoración tras cumplirse 5 años de la muerte de Stefy Vier, llevaron adelante una jornada de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, puntualizando la población pediátrica, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

Un ejemplo de resiliencia es el que transmite Claudia Acosta, la mamá de Stefanía Vier, la misionera que fue trasplantada del corazón en el 2015. Vivió dos años y cinco meses después de esa operación, y su madre transformó ese dolor en lucha, para continuar concientizando sobre la importancia de la donación de órganos.

Tal vez te interese leer: Desde el Cucaimis destacaron que Misiones fue una de las provincias que mantuvo su liderazgo en donación de órganos

Stefy nació con una cardiopatía congénita, tuvo tres cirugías cardiovasculares hasta sus 21 años y luego recibió un trasplante de corazón. “Vivió dos años y cinco meses después de eso; si fue mucho o fue poco, no lo sé. Fue importante. El recuerdo con el que me quedo de ese tiempo que vivió gracias al trasplante es único”, expresó Claudia emocionada.

Un 6 de octubre del año 2017, Stefy falleció tras estar en terapia intensiva con diagnóstico de “insuficiencia cardíaca con shock cardiogénico y sospecha de rechazo tardío de injerto”.  Hoy, en memoria del 5° año del aniversario de su muerte, se realizó una jornada de concientización sobre la donación de órganos. “Elegí seguir con el legado de Stefy, esto que nos ha enseñado tanto, para conmemorarla”, comentó su mamá.

La actividad se hizo en acompañamiento del Instituto de Previsión Social y el Gobierno Provincial. También participaron pacientes trasplantados y familias de otros que esperan recibir una donación de órganos.

El director del IPS, Lisandro Benmaor, encabezó la jornada y resaltó la importancia de la donación de órganos en la población pediátrica. “La ley Justina vino a nuestro país a dar una ayuda muy importante pero en mayores de 18 años, para los menores hay una faltante de órganos por esta cuestión de la concientización”, comentó.

Un donante puede salvar la vida de hasta diez personas. En pediatría hay una escasez de donantes y en eso tenemos que trabajar. Es importante concientizar para que la donación sea voluntaria y no una imposición”, agregó Benmaor.

Donar órganos salva vidas: le daban dos años de vida pero fue trasplantada hace casi diez años y pudo ser madre

Cuando tenía apenas 17 años, a Paula Bonifato le dijeron que le quedaban dos años de vida. El lupus, detectado tarde, había deteriorado demasiado su función renal. Junto a su familia, dejaron Misiones y viajaron a Buenos Aires para “pelearla”. Si bien el panorama mejoró, el trasplante de riñón resultaba inevitable. En ese contexto apareció Edith Zanek, una amiga de la familia y tía postiza, que decidió ser su donante. Hoy, luego de casi 10 años de ser trasplantada, lleva una calidad de vida normal y pudo ser madre.

Paula estuvo presente en la actividad que se llevó adelante esta mañana en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas y brindó su testimonio de vida. “Mi donante fue mi ángel en la tierra. Gracias a ella, después de tres años y medio de la operación pude ser mamá; mi hija me da fuerzas para seguir”, contó Paula emocionada.

Mi donante Edith es lo mejor que me pasó en la vida, es a quien le hablo todos los días y le pido que esté conmigo en cada paso y decisión que tomo. En su momento fue mi ángel de la tierra, hoy es mi ángel de la guarda”, expresó, haciendo referencia a que ya no se encuentra con vida su tía del corazón que le donó el riñón.

Emma también tiene derecho a contar su historia: tiene siete meses y espera un trasplante de corazón

En la jornada de hoy, donde se trabajó fuertemente sobre la importancia de la donación de órganos en la población pediátrica, se hizo presente la familia de Emma, una beba de siete meses que se encuentra en la lista de emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Tal vez te interese leer: Confirmaron que la beba misionera, Emma Zippan entró en Emergencia Nacional para el trasplante de Corazón

Ingresó con cuatro meses a terapia intensiva. Hoy en día se encuentra en el Hospital Italiano de Buenos Aires, tiene una miocardiopatía severa. Está medicada y depende de un respirador artificial, pero gracias a Dios está estable, sin sedación y podemos compartir con ella después de mucho tiempo”, contó Ariel Zippan, su papá.

Emma puede recibir el corazón de una persona de hasta 2 años de edad, que es lo que sería compatible en su caso. “Nuestra hija hizo cuatro paros cardíacos, estuvimos en la situación que nadie quiere estar. Sabemos que es difícil decidir donar órganos, pero aprendimos lo importante que es”, reflexionó su padre e hizo un llamado a la toma de concientización sobre el tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas