Advierten sobre la importancia de la vacunación en niños para evitar y prevenir la Poliomielitis

Un ciudadano de Eldorado compartió su vivencia con la enfermedad que le provocó una severa parálisis durante su niñez y advirtió la importancia de que coloquen la dosis de refuerzo contra la polio a niños de uno a cuatro años, en la campaña que están realizando durante octubre y hasta el 13 de noviembre

La enfermedad de la poliomielitis impactó la vida de Jorge Schmidberger en el año 1963 cuando tenía apenas 8 años de edad. El ciudadano eldoradense comentó que sus primeros síntomas fueron el cansancio extremo y fatiga, como si se tratara de una gripe. Permaneció en cama varios días hasta que un médico determinó que se trataba de una parálisis, más conocida como polio.

Posteriormente, los síntomas que sentía Schmidberger ya eran la sensación de encogimiento, los tendones del pie se estiraban hacia delante y estuvo en esa situación, hasta que un médico lo derivó al hospital de niños de Posadas. Allí permaneció internado entre dos y tres meses, ya le resultaba imposible mover algunos miembros como las piernas y los brazos, por más que el cerebro lo ordenaba. La enfermedad fue avanzando hasta llegar al cuello y dejarlo sin la posibilidad de ingerir alimentos sólidos y en ese sentido entonces podía ingerir solamente líquidos.

 

Tal vez te interese leer: En el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instan a las mujeres a realizarse los estudios preventivos

 

Al llegar a esas circunstancias con la enfermedad avanzada, si la misma avanzaba sobre la cabeza tendrían que recurrir a colocarle un Pulmotor, máquina que le permitiría que sus órganos funcionen mecánicamente.  La buena noticia es que la enfermedad no avanzó y meses más tarde, de a poco comenzó a llegar la recuperación y la posibilidad de realizar algunas actividades. Desde un principio, según la experiencia compartida por parte de quien sobrevivió a la enfermedad, empezó caminando y luego sumó otras actividades.

Más tarde regresó a Eldorado y le realizaban unos masajes con parches eléctricos, que hacían mover los músculos y hoy las únicas secuelas que permanecen en su cuerpo, es el acortamiento de los tendones de los pies, que le impide caminar con el empeine hacia arriba.  Schmidberger, muy agradecido, mencionó que en el resto de su cuerpo no quedan otras secuelas, pero insistió en la importancia de que los padres vacunen a sus hijos con la dosis adicional contra la polio.

En su caso, cuando la enfermedad lo alcanzó, contaba solamente con una dosis y no había recibido la dosis de refuerzo. Cabe mencionar que en esa época no había mucha información de la enfermedad y según estimó entre los años 1960 y 1970, se detectaron muchos casos de esta terrible enfermedad.  La insistencia por parte de Schmidberger, es que la gente tome consciencia y que esto se puede prevenir mediante una vacuna que está aprobada y es gratuita.

Actualmente lleva una vida normal, con una alimentación sana y practica deportes como el ciclismo. En lo relacionado al deporte, Schmidberger, que hoy tiene 67 años, mencionó que este sábado habrá un campeonato de mountain bike, en el cual participará en su categoría. Además, agregó que desde su club, por tercer año consecutivo hará un programa de televisión en el Canal Cuatro de la ciudad, el próximo sábado.

En el programa harán hincapié en la importancia de la prevención mediante la vacunación y sobre todo incitando a que los ciudadanos tomen consciencia y coloquen el refuerzo en sus niños. La campaña de vacunación actual, según comentó Schmidberger, se realizará durante todo octubre y hasta el día trece de noviembre, en niños de entre uno y cuatros años de edad.

Vacunación en niños

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas