Legislatura misionera: hubo acuerdo para la designación de jueces y defensores en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia

En la sesión de este jueves el Parlamento Misionero declaró además de interés provincial al Newcom y a la ciudad de Puerto Rico como Capital Provincial del Cooperativismo Escolar; e instituyó al 26 de marzo como “Día de la Canción Oficial de Misiones” y a San Pedro como Capital Provincial de la Araucaria.

La vigesimosegunda sesión legislativa de 2022 arrojó una batería de leyes y acuerdos legislativos que abarcan el deporte, la cultura, la educación, el ambiente y la designación de nuevos jueces y defensores dentro del poder judicial.

En primer lugar, los legisladores misioneros declararon de interés provincial a la práctica del Newcom, con el objetivo de promover la práctica regular de actividad física, la vinculación y participación social activa y la integración de las personas mayores. Este deporte es una adaptación del vóley para personas mayores, con la principal diferencia que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red.

Acto seguido, la Cámara de Representantes declaró a la ciudad de Puerto Rico como Capital Provincial del Cooperativismo Escolar. En Libertador Gral. San Martín (Puerto Rico es la cabecera del departamento) el cooperativismo tiene una fuerte presencia y ha sido el motor del desarrollo de distintos servicios y actividades productivas.

Todos los servicios esenciales que llegan a la población lo hacen a través de la prestación que efectúan las distintas cooperativas de servicio y la mayor parte de la producción agrícola tradicional de la zona también se comercializa e industrializa a través de cooperativas.

Tal vez le interese leer: La Legislatura misionera sancionó cuatro nuevas leyes vinculadas a la salud, educación, protección de la biodiversidad y patrimonio histórico

Específicamente, en Puerto Rico existen cinco cooperativas escolares y un instituto educativo con planes de estudios con orientación hacia el cooperativismo. Estas asociaciones de niños y adolescentes son impulsadas, estimuladas y asesoradas por los directivos y docentes de sus respectivas escuelas, que demuestran a diario un encomiable compromiso y dedicación, que supera el mero ámbito profesional o laboral.

Luego, los diputados establecieron una modificación a la Ley VI Nº 97, sancionada el 5 de diciembre de 2002, que establece como canción oficial el tema “Misionerita”; de entonación en los actos oficiales y escolares, y de enseñanza obligatoria en las unidades educativas. La misma consiste en la institución del Día de la Canción Oficial de Misiones el 26 de marzo de cada año, en conmemoración al natalicio de Don Lucas Braulio Areco, autor y compositor de la galopa regional “Misionerita”.

Además, se la incorpora al calendario escolar provincial, junto a una reseña de la vida y obra de su autor.

Otro proyecto aprobado fue el que propone instituir a la localidad de San Pedro como Capital Provincial de la Araucaria. San Pedro un ambiente de singular belleza que cobija el 40 por ciento de la diversidad con la que cuenta el país, ya que aquí se encuentra una nutrida combinación de flora y fauna autóctona.

Acuerdos legislativos

Finalmente, el Parlamento prestó diversos acuerdos legislativos. En primer lugar, se designó al Dr. Gustavo Arnaldo Bernie en el cargo de Juez del Tribunal Penal N.° 1, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

También fue designado el Dr. Horacio Gabriel Paniagua en el cargo de Juez del Tribunal Penal N.° 1, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá. Otra designación fue la del Dr. Pablo Padula en el cargo de Defensor de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

La Dra. Gámez Rodríguez estará a cargo de la Defensoría Oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N.° 1, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá. Asimismo, fueron designados el Dr. Eber Idelin Benítez, en el cargo de Defensor Oficial de Instrucción, de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Jardín América; y la Profesora Laura Mabel Yagusiesco en el cargo de Vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas