La titular de la Comisión Nacional de Monumentos participará del Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande

El objetivo es “discutir problemáticas comunes, visibilizar experiencias concretas y buscar respuestas específicas para asegurar la preservación del patrimonio en la región del Norte de Argentina para las generaciones futuras”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos, Mónica Capano, participará del Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande a realizarse entre el 21 y 22 de octubre en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.

La reunión contará con la presencia de las diez provincias del Norte Grande, y las dos de Cuyo, San Juan y Mendoza, que forman parte del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino.

“Hacia una gestión integral del patrimonio”, es el lema de este encuentro surgido a partir de la conformación del Consejo de Cultura del Norte Grande en mayo pasado y el marco del trabajo conjunto que se realiza en el Noreste y Noroeste de nuestro país. Durante dos días un grupo de expertas y expertos debatirá acerca de la protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, como así también sobre las expresiones culturales que nos identifican. El fin es delinear políticas públicas con impacto regional y sostenibles en el tiempo.

La riqueza paisajística y cultural de Jujuy, y su doble declaratoria de patrimonio mundial, constituyen un ámbito propicio para el evento al cual asistirán especialistas pertenecientes a la función pública de esas provincias junto a actores del ámbito académico y de las diferentes instituciones nacionales e internacionales con accionar directo en la conservación, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio tanto material como inmaterial.

Contará con ponencias magistrales y mesas debate donde se abordarán temas referidos a la gestión del patrimonio, a través de estudios de caso y proyectos concretos; experiencias de intervención; puesta en valor de edificios y sitios; estrategias de abordaje y planes de preservación de bienes.

Tal vez te interese leer: El próximo fin de semana se realizará la Fiesta Provincial de los Oleros en Apóstoles

El Norte Grande Argentino incluye las cinco provincias del Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. También las cuatro del Noreste: Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

En Jujuy, a través del Programa Pueblos y Centros Históricos de Argentina, se está interviniendo la Casa del Marqués de Yavi, una histórica construcción realizada en adobe. A su vez, se restauró el Cabildo en la plaza principal de la ciudad capital, se llevó a cabo la intervención en la Recova, y desde principio de año, se está interviniendo el edificio histórico de esa área. La Iglesia de Uquía, de gran valor patrimonial, fue puesta en valor.

Luego de haberse restaurado tres esculturas de Lola Mora se están interviniendo en otras dos más. Todas las obras son financiadas por Obras Públicas de la Provincia de Jujuy y están siendo supervisadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas