Por los bombardeos de Rusia, los ucranianos sufren cortes prolongados en el servicio de agua y electricidad

(Reuters) - Los ucranianos redujeron el consumo eléctrico y algunos se quedaron sin agua corriente para aliviar la presión sobre la red y permitir la reparación de las infraestructuras destruidas por los ataques rusos.

Aunque Ucrania está llevando a cabo exitosas contraofensivas contra las fuerzas rusas en el este y el sur, está luchando para proteger las instalaciones de generación de energía y otros servicios públicos de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados que parecen diseñados para perturbar y desmoralizar a medida que se acerca el invierno boreal.

Los ucranianos intentaron utilizar menos energía el jueves, después de que el Gobierno impuso restricciones a la electricidad en todo el país por primera vez desde la invasión rusa del 24 de febrero, tras un aluvión de ataques que, según el presidente Volodímir Zelenski, han afectado a un tercio de las centrales eléctricas.

En virtud del nuevo régimen de ahorro de energía, el jueves se restringió el suministro eléctrico en toda Ucrania entre las 7.00 y las 23.00 horas.

«Los rusos han invadido nuestro país, hay mucha ira contra los líderes rusos y el pueblo ruso», dijo a Reuters Mikhaylo Holovnenko, un residente de Kiev. «Pero estamos preparados para los apagones. Tenemos velas, bancos de energía cargados. Ucrania está cargada para ganar».

Algunas tiendas de comestibles de Kiev dijeron que habían notado que la gente empezaba a comprar más botellas de 5 litros de agua mineral para prepararse para la posible escasez de agua.

Olaf Scholz, el canciller alemán, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de usar la energía y el hambre como armas. «Las tácticas de tierra quemada no ayudarán a Rusia a ganar la guerra. Sólo reforzarán la unidad y la determinación de Ucrania y sus socios», declaró Scholz ante el Parlamento alemán.

Dmitry Medvedev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Scholz era la última persona que debería hacer tales acusaciones. «El canciller alemán ha olvidado claramente el pasado nazi de su país y los 30 millones de soviéticos que fueron asesinados o murieron de hambre y frío durante la guerra», afirmó.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que estaba atacando de nuevo las infraestructuras energéticas ucranianas, una estrategia que ha intensificado desde el nombramiento este mes de Sergei Surovikin -apodado «General Armagedón» por los medios rusos debido a su supuesta rudeza- como comandante de lo que Moscú califica como su «operación militar especial» en Ucrania.

Periodistas de Reuters dijeron que cinco drones impactaron el jueves en la ciudad portuaria de Mikoláiv, en el sur del país, pero no estaba claro dónde.

Herman Halushchenko, ministro de Energía, declaró a la televisión ucraniana que Rusia perpetró más de 300 ataques aéreos contra instalaciones energéticas ucranianas desde el 10 de octubre. Asimismo, indicó que el Gobierno busca una reducción del 20% en el uso de energía como resultado.

«Vemos una disminución voluntaria (del consumo de electricidad). Pero cuando no es suficiente, nos vemos obligados a realizar cortes forzosos», señaló.

Ciudades como la capital Kiev y Járkov anunciaron restricciones al uso de transportes públicos con motor eléctrico, como los trolebuses, y redujeron la frecuencia de los convoyes del metro.

Toda la región nororiental de Sumy, fronteriza con Rusia, dijo que pasaría el día entero -de las 07:00 a las 23:00 hora local- sin agua, transporte eléctrico ni alumbrado público.

«Necesitamos tiempo para restablecer las centrales eléctricas, necesitamos un respiro para nuestros consumidores», declaró a la televisión ucraniana Volodímir Kudrytskyi, jefe del operador de la red eléctrica Ukrenergo.

Zelenski explicó en un discurso por video el miércoles por la noche que los problemas de electricidad tardarán en resolverse.

«Suponemos que el terror ruso se dirigirá a las instalaciones energéticas hasta que, con la ayuda de los socios, seamos capaces de derribar el 100% de los misiles y drones enemigos», afirmó.

Zelenski tenía previsto intervenir el jueves en una cumbre de la Unión Europea. Los líderes de los 27 Estados miembros debatirán las opciones para prestar más ayuda a Ucrania, incluyendo equipos energéticos, ayuda para restablecer el suministro eléctrico y financiación a largo plazo para la reconstrucción.

Gran parte de la destrucción ha sido causada por drones rusos, que según Ucrania y Occidente son de fabricación iraní, algo que Teherán niega.

Los miembros de la UE acordaron nuevas medidas contra Irán por su suministro de aviones no tripulados a Rusia, según la presidencia checa del bloque.

Sobre el terreno, los militares ucranianos seguían tratando de proseguir su avance hacia la ciudad sureña de Jersón, la única capital regional que las fuerzas rusas han capturado desde que comenzaron su invasión hace ocho meses.

La administración designada por Rusia instó el miércoles a los civiles a abandonar la ciudad, cuyo control da a Rusia una ruta terrestre hacia Crimea, de la que se apoderó en 2014, y a la desembocadura del río Dniéper.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas