Más de 500 mujeres y disidencias de distintas provincias recibieron capacitaciones gratuitas en oficios del rubro de la construcción

Mujeres y disidencias de distintas localidades de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos participaron en el programa Zoomadoras Mujeres Que Construyen, que apuesta a reducir la brecha de género en el rubro de la construcción a través de capacitaciones gratuitas.

Desde la Fundación VAMOSAZOOMAR apuestan a formar mujeres y diversidades sexuales para abrirse paso en el rubro de la construcción, uno de los que más creció en el último año, donde los hombres ocupan el 99.56% de la fuerza laboral. 

Este año, además de las diez capacitaciones de pintura de obra, construcción en seco y albañilería que se brindó a mujeres y disidencias sin experiencia previa, destacan haber llegado por primera vez a Misiones, Formosa y Provincia de Buenos Aires. 

«Cuando iniciamos el programa hace un año, sabíamos que nos enfrentábamos a múltiples desafíos y teníamos muchas dudas sobre el alcance que podíamos lograr. Hoy estamos absolutamente convencidas que la inserción laboral de mujeres y disidencias en el rubro de la construcción no solo es necesario sino que también es posible», expresó la arquitecta Carolina Carvalho, coordinadora del programa.

Rubro de construcción - mujeres y disidencias

Y agregó: «La enorme convocatoria que hemos tenido y la cantidad de actores del rubro de la construcción que se sumaron de manera genuina para seguir creciendo es una clara demostración de que vamos por el buen camino porque cerramos este año con la satisfacción de haber formado a más de 500 mujeres en el rubro y de saber que muchas de ellas ya se encuentran trabajando».

En cada oportunidad se apostó a crear lazos territoriales para articular el aprendizaje con prácticas en espacios comunitarios. Por citar solo algunos, este año las participantes de los talleres construyeron las salas de atención médica primaria en el Centro Cultural Céfiro de Provincia de Buenos Aires, arreglaron la estructura de los baños del Club Sportivo Ferroviario en Corrientes, y se mejoraron algunas salas del Centro de Salud del barrio Antenor Gauna, en Formosa.

Además, Verónica Vargas y Rocío Benítez (de Chaco y Misiones respectivamente), que protagonizaron el documental “Mujeres Que Construyen”, viajaron a Buenos Aires para formarse como capacitadoras de Construcción en seco del programa, a la planta que Barbieri tiene en Burzaco, Provincia de Buenos Aires. 

Creado en 2021 desde la Fundación VAMOSAZOOMAR, e impulsado por Techo y Familia Bercomat, con el apoyo de ONU MUJERES y la embajada de Países Bajos, el programa ZMQC tiene tres ejes de trabajo: formación, concientización sobre la brecha de género en el rubro de la construcción y empleabilidad (tendiendo redes con los distintos actores del sector).

Rubro de la construcción - mujeres y disidencias Rubro de la construcción - mujeres y disidencias

Para cerrar el año se realizará un evento presencial con charlas motivacionales e inspiradoras, shows musicales y feria de emprendedores en Puerto Tirol, Chaco, que se concretará a través de la ley de Mecenazgo Cultural de esa provincia, el próximo 12 de noviembre a las 18 horas en la Casa del Bicentenario (Av. 12 de Octubre y Unitan).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas