Putin declaró la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexadas por Rusia

(Reuters) -El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que introducirá la ley marcial en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia, las que Moscú reivindicó el mes pasado como territorio propio, pero en las que está teniendo dificultades para detener los avances ucranianos.

En declaraciones televisadas a los miembros de su Consejo de Seguridad, Putin también dio instrucciones al Gobierno para crear un consejo de coordinación especial bajo el mando del primer ministro, Mijaíl Mishustin, para trabajar con las regiones de Rusia con el fin de impulsar el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania.

La ley marcial ​ es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de una jurisdicción y resguardo del orden público.

El paquete de medidas, casi ocho meses después de iniciada la guerra, constituye la última escalada de Putin para contrarrestar una serie de importantes derrotas a manos de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre.

Al extenderse a regiones más allá de Ucrania, se aseguran de que una mayor parte de la población rusa, ya escarmentada por una movilización parcial anunciada el mes pasado, sienta las consecuencias de la guerra en sus propias vidas.

El decreto publicado por el Kremlin ordena una «movilización económica» en ocho regiones colindantes con Ucrania, incluida Crimea, que Rusia invadió y anexionó en 2014, y dice que se restringiría la entrada y salida de las regiones.

Putin dijo que estaba confiriendo poderes adicionales a los líderes de todas las más de 80 regiones de Rusia para proteger las instalaciones críticas, mantener el orden público y aumentar la producción en apoyo de la «operación militar especial» de Moscú.

Las medidas se produjeron el mismo día en que los responsables instalados por Rusia en Jersón, una de las cuatro regiones ocupadas, dijeron a los civiles que abandonaran algunas zonas lo antes posible en previsión de un inminente ataque ucraniano.

Putin dijo que las medidas que estaba ordenando aumentarían la estabilidad de la economía, la industria y la producción en apoyo del esfuerzo militar.

«Estamos trabajando en la resolución de tareas muy complejas y de gran envergadura para garantizar un futuro fiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas