Día del Carnicero: “No hay carreras o cursos que instruyan este oficio, te tiene que gustar lo que haces”, expresó un trabajador en su día

En el Día del Carnicero, Ramón Báez, de la Estación de Carnes, hizo referencia a su trayectoria como carnicero y destacó que se necesita buena atención con los clientes y sobre todo “hay que amar lo que se hace”.

El carnicero comentó que hace al menos 15 años se dedica a esa profesión y que comenzó en el rubro cuando tenía 16 años. Si bien, los años trabajados no fueron consecutivos, comenzó su vida laboral como cadete en un supermercado y hoy en día lleva una larga trayectoria como carnicero, trabajo que le requiere, según lo que explicó, levantarse a las 7 de la mañana todos los días y con sus compañeros le “ponen onda” al día laboral y al trato con los clientes.

Tal vez te interese leer: El consumo de carne bajó 0,4% interanual: en agosto se consumió 47 kilos por habitante por año

En su profesión, Baéz destacó la amistad que generan en el trato con los clientes que lo eligen, así como hay personas que son “fieles clientes”; desde su sistema de trabajo, tratan de brindar una atención cordial.

Ramón, junto a sus dos compañeros de trabajo, estrenando indumentaria de trabajo de cara al Mundial

Si bien no hay carreras o cursos que instruyan en el oficio del carnicero, es una profesión que se aprende día a día y “no hay nada difícil para quien le guste y ama lo que hace porque todo lo demás se aprende”, expresó al referirse a su oficio.

Lo remarcado por Báez en cuanto a su área de trabajo, es que todos los días se puede aprender algo nuevo y que este oficio les permite conocer a muchas personas que también están predispuestas para el buen trato.

El equipo de la Estación de Carnes cuenta con 4 carniceros en ambos locales, donde celebrarán trabajando, como un día más, pero con la satisfacción de hacer lo mejor que saben.

 

Día del Carnicero: ¿Por qué se celebra cada 19 de octubre?

El día fue establecido en una asamblea que se realizó hace 53 años en Avellaneda, con el fin de que los trabajadores de la carne puedan celebrar su oficio. La importancia de este oficio ancestral se ve reflejada día a día y posee una importancia histórica.

Se llama carnicero a la persona que se ocupa de la venta de carne y productos derivados de la misma. El carnicero trabaja habitualmente en los establecimientos denominados carnicerías, ya sea en establecimientos individuales o integradas en un mercado.

La primera actividad que realiza el carnicero es la selección de la pieza a vender procurando que tenga el mejor aspecto posible y que pueda sacarle el máximo aprovechamiento. Una de las principales ocupaciones de su oficio consiste en la preparación la carne en los pesos, formas y cantidades en que va a ser puesta a la venta o en que le sea solicitada por el comprador.

Para ello, deshuesa la pieza, recorta las partes malas y corta la carne en filetes con el cuchillo según la cantidad solicitada por el cliente; pica la carne con la picadora para venderla al peso o para fabricar con ella albóndigas o hamburguesas; corta el jamón y otros embutidos en lonchas con la cortadora eléctrica; separa las costillas del costillar con el hacha de carnicero.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas