¿Tenés descargas de electricidad ? Mirá por qué ocurre seguido en esta época

Muchas personas reportaron en las redes sociales haber recibido pequeñas descargas eléctricas al tocar ciertas cosas como el picaporte de la puerta, el auto o al quitarse el abrigo.


Las redes sociales se inundaron estos días de comentarios de personas que aseguran recibir pequeñas descargas de electricidad al tocar objetos en acciones domésticas o tienen la ropa pegada al cuerpo todo el día.

A este fenómeno se llama electricidad estática y no es más que la descarga repentina de la electricidad que acumulamos las personas y los objetos.

Sucede con mayor frecuencia en la ropa y las alfombras sintéticas, y en los carros que al circular producen fricción con el aire. Toda la materia está formada por moléculas cargadas eléctricamente que tienden a estar en equilibrio, entre positivo y negativo. Pero a veces esa estabilidad se rompe al ponerse en contacto dos cuerpos, uno con más carga que otro.

Descargas de electricidad
Descargas de electricidad: A este fenómeno se llama electricidad estática y no es más que la descarga repentina de la electricidad que acumulamos las personas y los objetos.

Por ejemplo, la suela del zapato que pisa una alfombra produce un rozamiento que causa un desbalance eléctrico. Lo mismo sucede con nosotros porque nuestros cuerpos son buenos conductores de la energía eléctrica, y podemos pasarle corriente a alguien porque a veces almacenamos una pequeña dosis de electricidad.

El cuerpo humano acumula estática, electrones que tenemos de más. Pero en normalmente esa estática se descarga al aire o al suelo cuando hay humedad en el aire. Cuando no hay humedad (en invierno por ejemplo) esa estática se descarga en otras personas o en elementos metálicos como el picaporte de una puerta, el auto, un grifo, etc.

Al atardecer es más probable que se vean esos chispazos porque después del mediodía, el ambiente está mucho más seco; hay mucho menos evaporación porque el ambiente se carga de humedad a medida que se evapora el agua de la superficie, de las plantas, de todo animal viviente sobre la tierra que está todo el tiempo transpirando, todo eso carga el ambiente con humedad y después del mediodía, a medida que se va secando el aire, es mucho más propenso que se vea esa estática”, explicó tiempo atrás el profesor de Educación Tecnológica e Hidráulica, Jorge Sanabria.

Consejos para evitar chispazos

El consejo: si querés evitar estos chispazos, vestite con ropa de algodón y evitá arrastrar los pies por la alfombra. No uses calzado de goma, que es aislante y evita que descarguemos en el suelo. Cada cierto tiempo, tocá una superficie metálica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas