Aumento salarial docente: “Hubo un incremento conformado que afecta a todos los montos”, dijo Alberto Galarza

Tras el acuerdo salarial que logró el Consejo General de Educación (CGE) con los gremios docentes UDA, SEMAB, AMET, SADOP, S.I.D.E.P.P. y UDPM, Juan Alberto Galarza, su presidente, anunció una nueva reunión que se realizará el 3 de noviembre.

Juan Alberto Galarza – Santa María de las Misiones

Durante las paritarias los gremios fueron representados por sus respectivos secretarios generales, Rubén Dario Caballero (U.D.P.M),  Edgard Daniel Beretta (S.I.D.E.P.P.), Mirtha Gladys Chemes (U.D.A),  Lucia Mariana Lescaffette (S.E.M.A.B-C.E.A), Fabiana Flores (SADOP), Angel Fabián Rodriguez (A.M.E.T).

Al respecto, Galarza señaló que “luego de muchas horas de discusión y análisis de la situación salarial y los índices inflacionarios nacionales y demás cuestiones, se llegó a un acuerdo”. El mismo estableció un incremento básico de $29.120, mientras que el salario inicial se elevó a $83.820.

Con respecto al reconocimiento de la antigüedad, de 1 a 5 años cobrarán $85.470, el de 6 a 9 años a $87.230 y el docente con 10 años o más $88.990.

Asimismo, en todos los casos se sumará el monto del pasaje de transporte urbano que se encuentra fuera de garantía y es de $2.100, así como también el reconocimiento por zona. “Hubo un incremento conformado que afecta a todos los montos”, agregó el titular del CGE.

En este sentido, tras comprometerse en el acta anterior a revisar los montos del mes de septiembre y que el mismo incluiría un incremento para el mes de octubre, las paritarias continarán abiertas y se volverán a reunir el 3 de noviembre para constituir una mesa técnica que analizará temas puntuales planteados, y de una distorsión que se vio en la antigüedad de la pirámide docente. La misma consiste en que el profesional que recién inicia tiene un incremento superior al que tiene más de 25 años. “Queremos analizar y ver cómo corregirlo para el próximo incremento”, agregó Galarza.

Con respecto a la posibilidad de negociar la oferta con el Frente de Educadores, manifestó que el acuerdo se encuentra firmado, y la negociación se podrá dar mientras no supere la cifra establecida. La organización llevará el monto acordado para tratarlo durante su asamblea, que se realizará este jueves durante la mañana.

 

Tal vez te interese leer: Acordaron un nuevo aumento para los docentes de Misiones que se aplicará desde este mes

 

Además, sobre la confianza con el frente gremial, el titular sostuvo que “los diálogos son serios, cuando no hay acuerdo se corrige en busca del mismo”. Asimismo, durante la reunión la expectativa de la oferta fue mayor de la que se dio, pero a partir de la intervención del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el cual está al frente de todas las paritarias, se llegó a un acuerdo que el CGE podrá cumplir.

Por otro lado, prevén que la siguiente mesa paritaria sea en febrero, ya que desde hace muchos años Misiones suele comenzar el incremento a partir del mencionado mes. “Si la situación lo amerita estamos dispuestos a seguir dialogando”, agregó.

Con respecto a la reunión de noviembre, se realizará en el marco de una proyección hacia diciembre y, en términos presupuestarios, el titular explicó que no podrán comprometer los incrementos del mes de enero debido a que durante ese trayecto comenzarán a ejecutar el nuevo presupuesto 2023.

Por otra parte, en referencia al balance de las pruebas Aprender, Galarza manifestó que “son importantes en todos los niveles educativos, y es una oportunidad que tiene el país para ver cómo evolucionó”. Asimismo, teniendo en cuenta que la última evaluación se desarrolló de manera reciente tras la pandemia, se vio reflejado a través de los datos,m que a nivel nacional, Argentina presentó malas calificaciones en Lengua, cuando históricamente eso sucedía con Matemáticas.

En este sentido, en las escuelas se trabajó con un plan de lectura donde los docentes y directivos buscaron mejorar los procesos de lectura y escritura, por ello esperan los resultados de las pruebas.”Los especialistas a nivel internacional indicaron que hubo un deterioro real del aprendizaje durante la pandemia”, comentó el titular.

Con respecto a la Plataforma Guacurarí, recordó que el 12 de marzo del 2020 se interrumpieron las clases en la provincia, y el 13 se presentó la estrategia para la continuidad pedagógica de manera virtual, la cual duró alrededor de un año de vinculación online con los alumnos. Asimismo, este jueves se realizará en Misiones el 5° Congreso Internacional de Flipped Learning.

Por otro lado, anticipó que el calendario escolar 2023 se encuentra delineado en sus ejes generales, pero deben elevar la propuesta durante la paritaria, ya que la idea del gobierno nacional es cumplir con la resolución que establece 190 días de clases. “Acompañamos esta idea de mayor tiempo escolar”, sostuvo Galarza.

Además, la hora extra de clases fue tema de conversación durante la paritaria. Galarza por sus experiencias, es defensor de la jornada extendida, pero en este tipo de programas el gobierno nacional se suele retirar y las jurisdicciones se deben hacer cargo de las dificultades. “Somos cautelosos en definir esta hora más de clases, ya que significaría un 20% más de aumento salarial”, explicó.

Finalmente, el titular del CGE indicó que con el calendario 2022 concluirá la modalidad de libreta abierta, y se volverá al régimen académico que consistirá en que el estudiante podrá promocionar el año con 3 materias previas. En este sentido, el 50% de los chicos se inscriben no concurren a rendir, y de los que rinden el 50% aprueba. “Pedimos el acompañamiento de la familia”, concluyó.

Aumento salarial docente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas