“El Presupuesto 2023 para Misiones destina casi el 70% de los fondos para la educación, la salud y el desarrollo social”, destacó el diputado Lucas Romero Spinelli

Días atrás Misiones se convirtió en la primera provincia del país en aprobar la proyección económica para el ejercicio que viene. Así en el presupuesto 2023 para Misiones, la educación, la salud y los fondos para las áreas sociales siguen estando al tope de la agenda.

El diputado provincial Lucas Romero Spinelli, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Misionera participó de la HORA M, programa de Misiones Online y destacó los tres grandes rubros que suman casi el 70 por ciento del presupuesto.

“En primer lugar está la educación. Pero no se trata solamente de la inversión en salarios, sino la inversión en innovación y en obras, luego se ubica la salud con más hospitales, más servicios, más equipamiento, más médicos. Y, en tercer lugar, todo lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social, es decir, ayudar al que más necesita y distintos programas”, reseñó Spinelli.

En esa línea destacó la labor docente en las aulas y como guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la capacidad de adaptar los contenidos curriculares y adaptarlos con los nuevos dispositivos tecnológicos que se van actualizando día a día.

Tal vez le interese leer: Con el respaldo de la Legislatura, Misiones se transformó en la primera provincia del país en aprobar el Presupuesto 2023

“Hablamos de continuidad de la educación formal, en la cual también se innova como con el modelo de la escuela de innovación, que se replica en 50 escuelas secundarias. Cambiamos los mecanismos para que el chico pueda aprender de una manera más dinámica, más ágil, más entretenida”, agregó.

Destacó que este proceso de cambio y de aceptación por parte de la sociedad se da en los números que se manejan y la alta demanda que tienen tanto la Escuela Secundaria de Innovación como los cursos e instancias de capacitación que se dictan desde el Silicon Misiones.

“Todos los cupos se agotan en horas. Hay inscriptos en todos los municipios”, remarcó.

A su criterio la temática está instalada y hay variada oferta de capacitación, que a su vez se ampliarán cuando se inaugure el edificio del Silicon Misiones el año que viene.

Remarcó que una de las metas es potenciar el empleo joven en la tierra colorada tanto para el sector público como privado con especial énfasis en el uso y aplicación de nuevas tecnologías. Dijo que hay 98 empresas de software en Misiones, y que ese número se triplicó desde el 2018, sin contar quienes trabajan de manera independiente para otros, dentro o fuera del país, ganando en promedio 900 dólares.

Sobre las empresas que se radicarán en el Silicon adelantó que son 25 y “son que misioneras”.

En cuanto a donde más se destinarán los fondos del presupuesto, destacó las 4 obras más grandes en la historia de Misiones en materia de energía, donde se destacan los parques solares que se utilizarán como alternativa para alivianar la demanda eléctrica.

Respecto a la situación de Misiones respecto a la situación política y económica del país en general, fue contundente y dijo que el trabajo que se realiza es para dar previsibilidad y ser ordenados en las cuentas.

Añadió que el presupuesto aprobado es cumplible y en cuanto a las variables que maneja la provincia y que, si es que hay algún incidente económico en el país, se verá de cómo resolverlo. Sobre todo, con el reclamo permanente de los diputados nacionales a la Nación sobre las deudas históricas como ser el gas natural y el contar con la coparticipación más baja del NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas