Posadas | Organizaciones culturales misioneras se movilizaron por la prórroga de las asignaciones nacionales específicas en el sector 

La plaza 9 de julio de la capital misionera fue sede del reclamo por las asignaciones al sector cultural que aún no fueron sancionadas por la Cámara de Senadores de la Nación. Diferentes colectivos de la cultura participaron para exigir la aprobación antes del final de este año.

Este martes por la noche el colectivo cultural de la provincia de Misiones se auto convocó en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas para para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto presentado por el diputado Carro que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y establece la prórroga por 50 años de los fondos específicos asignados para la cultura.

Organizaciones culturales misioneras

Recordemos que el tratamiento de esta ley paso por Diputados hace 4 meses y aún no tiene lugar en Cámara de Senadores. De esto también dependen un total de 700 mil puestos de trabajo en todo el país. El próximo 31 de diciembre, la ley pierde labor parlamentaria.

En la plaza estuvieron presentes organizaciones teatrales, titiriteros, representantes de bibliotecas populares, referentes del cine y la tv abierta, entre otras organizaciones y colectivos que apoyan al sector.

Asimismo, funcionarios como Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, y la Secretaria de Turismo y Cultura de la ciudad de Posadas, Belén Hernández, acompañaron el reclamo.

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Cultura expresó respecto de la convocatoria: «Me emociona ver cuando nos juntamos y la fuerza que tenemos cuando estamos juntos por encima de las diferencias», señaló.

También sostuvo que el sector es muy fuerte pero sin el empujón del estado nacional sostener a todo este colectivo es muy dificil. «Lo nuestro es la manera en que vivimos y que respiramos, pero sin los recursos específicos, sin esta prórroga que necesitamos lograr, realmente se va a poner muy difícil para un montón de gente que va a quedar sin trabajo», dijo.

Respecto de las medidas que se piensa tomar desde la cartera en los casi 90 días que quedan para la finalización esta ley, Schuap dijo: «Nosotros vamos a terminar este acto de hoy y después yo voy a viajar a Jujuy el jueves y viernes a reunirme con el Norte Grande Cultural, con los diez ministros del Norte Grande. Vamos a tratar de que la cosa cambie, de que los que tienen pensado votar en contra reflexionen. Vamos a ir a hablar cara a cara e invitarlos a charlar», aclaró.

El titular del IAAviM, Mario Giménez, también estuvo presente y se expresó en referencia a esta problemática y expuso: «Sentimos que la actividad estaba amenazada sobre todo en el interior del país, que es donde se necesita con más fuerza el apoyo del Estado. Así que estamos acompañando en comunidad también con lo referente de otras disciplinas del teatro, de la música, de las bibliotecas».

Además remarcó la importancia de este tipo de convocatoria para ir «despertando también el interés y la preocupación de los ciudadanos en general, porque imagínate vos que sin cultura no hay nación y sin nación no hay país», apuntó Giménez.

Asimismo, fue claro al referirse hacia los legisladores de la nación y sostuvo que «El arte y la cultura son elementos que están por encima de la grieta y nosotros estamos llevando a cabo esta acción para pedirle a los legisladores que dejen por un lado las contiendas partidarias y que piensen en el bienestar de la comunidad que realmente está necesitando esto».

Insistió en que además de ser un problema para el sector, tarde o temprano afectará a toda la comunidad. «Nos constituye como comunidad y eso es el puntapié inicial para que Argentina puede trabajar unida, pueda trabajar de una manera plural, federal, y pueda de alguna manera también continuar desarrollando actividades económicas que generan un montón de puestos de trabajo que demandan insumos, que demandan servicios, en definitiva, que dinamizan las economías regionales», señaló el presidente del IAAviM.

Por su parte, la subsecretaria de Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones, Laura Lagable, expresó que desde la provincia se trabajó, junto al diputado nacional Diego Sartori, quien defendió los intereses del sector cultural misionero pero no se encontró respuestas por parte de Nación.

Tal vez te interese leer: Tras no llegar a un acuerdo, la UTA convocó un paro de colectivos por 72 horas

«Desde la provincia venimos trabajando hace un tiempo con el diputado Sartori que levantó la bandera de todos los trabajadores esto hay que aclarar que no es solamente por los trabajadores de cultura de Misiones, sino también a nivel nacional», comentó.

En tanto sostuvo que «hay muchos puestos de trabajo en juego como bien mencionabas, y también diferentes actividades culturales en todo el país».

En tanto, remarcó la importancia de todos los sectores, como por ejemplo, el de las bibliotecas publicas y comentó: «Le sacás el derecho a un niño que por ahí no tiene los mismos recursos o las mismas posibilidades que otros niños que sí pueden comprarse y tener libros en su casa».

Apagón cultural

Lo que está en juego son los fondos destinados a fomentar la producción de obras musicales, teatrales, literarias, audiovisuales y comunicacionales; esos fondos garantizan la libertad de expresión y el acceso a la diversidad cultural en todo el territorio porque financian directamente a instituciones como INT, INAMU, INCAA, CONABIP, RTA, FOMECA o ENACOM. El manejo discrecional de esos fondos por parte de funcionarios de turno pondría en riesgo la producción cultural de todo el país. Según la ley vigente, esas asignaciones caducan el próximo 31 de diciembre, por ende, el tiempo apremia.

Tras lograr la media sanción en Diputados, el sector cultural está alerta y esperando el tratamiento en el Senado. Pasaron casi 4 meses. La aprobación es urgente para asegurar 700.000 puestos de trabajo y el acceso de todos a la cultura.

El 15 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro, que prorroga a 50 años las asignaciones que garantizan fondos de fomento para las actividades culturales.

Recordemos que, en diciembre de 2017, el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las industrias culturales de nuestro país, fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo. En consecuencia, para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las bibliotecas populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarían de recibir de manera directa esos fondos tributarios.

El sector cultural está organizado y en la calle desde hace meses, así se logró la media sanción en Diputados. Ahora están a la espera de la aprobación en el Senado, pero el tratamiento viene siendo postergado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas