“La construcción política llevó a que la ciudadanía hoy esté genuinamente representada en el Concejo Deliberante”

Hoy se cumple el 150° aniversario de aquel histórico 18 de octubre de 1872, cuando el Juez de Paz Morcillo puso en funciones a los cinco municipales elegidos democráticamente, tras las "primeras elecciones municipales".

Este hecho, que abrió paso a la administración municipal de la Posadas de hoy, se desprende de manera directa con la organización comunitaria y la participación política de las y los vecinos, quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Los primeros pasos de aquel organismo municipal que se encargaría, no sólo de sesionar y legislar propuestas, sino de ejecutar gestiones y respuestas de la ciudadanía, fueron la génesis de la identidad misionerista local, que emprendía independencia desde hace 50 años atrás.

concejo deliberante
Concejo Deliberante.

Es por ello que este día, pese al carácter institucional, representa la puesta en valor de cada vecino y vecina que habitó la ciudad en estos ciento cincuenta años.

 

concejo deliberante
Concejo Deliberante.

Los ciudadanos son quienes marcaron la agenda política y la construcción soberana de nuestro territorio, impulsaron la provincialización y contribuyeron al debate social y económico en cada etapa de nuestra república.

El Concejo Deliberante de Posadas, desde su constitución, supo ser espejo de las demandas sociales y la construcción política llevó a que la ciudadanía hoy se sienta representada y de una manera genuina.

La historia ubicó en una banca a cada impronta y a cada cambio cultural, que hoy hacen de la casa del pueblo, una institución basada en la equidad de género, la participación plural y las políticas de vanguardia con énfasis en la sostenibilidad y la economía del conocimiento.

Este largo camino, nos permite hoy un Concejo basado en el consenso, en permanente diálogo, construyendo presente y futuro, pero sobre todo, apostando a una institución de puertas abiertas basada en la representatividad y los valores democráticos.

Porque estamos convencidos de que en democracia, las instituciones son garantes de los derechos de los ciudadanos, y el Concejo Deliberante ha sido un fiel custodio de ese mandato, a través de las políticas públicas implementadas desde su labor legislativa, siendo el pueblo el verdadero protagonista en la construcción de todo este proceso.

En este día histórico, invito a reflexionar sobre nuestros orígenes y reafirmar que, indiscutiblemente, fue la participación ciudadana la que llevó a aquellos hombres comprometidos a forjar que hoy nos llamemos orgullosamente posadeños.

¡Feliz aniversario querido HCD!

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas