Alexa

Este año egresa la primera generación de Terapistas Ocupacionales formada en Misiones

Las nuevas profesionales ingresaron a la carrera en 2019 y en diciembre de este año defenderán sus trabajos finales. La Universidad Gastón Dachary (UGD) es la única institución que dicta en Misiones, esta licenciatura de elevada demanda laboral en la región.

 

Licenciatura en Terapia Ocupacional, la carrera que en 2019 se comenzó a dictar en la UGD para dar respuesta a una demanda urgente en cuanto a recursos humanos dentro del ámbito sanitario y social, tendrá este año a sus primeras tres egresadas.

 

Se trata de Camila Niederberger, Constanza Luft y Jacqueline Gómez, estudiantes del último año que ya completaron sus trabajos finales y realizaron las prácticas pre profesionales comunitarias, de tal modo que solamente les resta defender la presentación de sus proyectos finales ante la mesa evaluadora. Una vez aprobada esta instancia, se convertirán en Licenciadas en Terapia Ocupacional, una profesión que en la provincia de Misiones ejercen apenas 13 personas.

 

“Es una gran satisfacción saber que falta muy poco para que estas jóvenes se conviertan en nuevas profesionales, en esta disciplina que es tan amplia y que la provincia tanto necesita. En diciembre estaremos habilitando las mesas correspondientes para que puedan defender los trabajos finales y así obtener el título” indicó la Decana Coordinadora Departamento de Ciencias de la Salud, Lic. Vanessa Zacarías.

 

El origen de esta carrera puede rastrearse en 1956, cuando a raíz de la grave epidemia de poliomielitis que afectó a la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires, programa terapéutico que marcó el antecedente directo de lo que sería la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica, fundada finalmente en 1959.

 

“La terapia ocupacional viene creciendo notoriamente como profesión en los últimos años, aquí en Misiones somos muy pocos los profesionales disponibles, de manera que es una muy buena noticia saber que se irán incorporando nuevas profesionales. Los ámbitos de trabajo involucran a pacientes de todas las edades, en el marco de un campo sumamente extenso de posibilidades” aportó la directora de la carrera, Lic. Sandra Boyesuk.

 

La Asociación Argentina de Terapia Ocupacional, define a la disciplina como “una profesión que interviene en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario. Sus profesionales brindan servicios a personas de diferentes grupos etarios que, al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente su salud integral”.

 

Desde esta perspectiva, las alternativas laborales que se abren son muy diversas, y en el caso de la provincia de Misiones, esta demanda laboral se profundiza por la escasez de terapistas ocupacionales ante la falta de espacios para la formación de profesionales que vino a suplir el dictado de la carrera en la UGD desde 2019.

 

“Al ser la única universidad que dicta la carrera en el NEA, nuestros estudiantes tienen un campo laboral asegurado porque existe mucha demanda insatisfecha junto a muchas variables por explorar” destacan desde la casa de estudios misionera.

 

UGD
UGD Posadas.

 

En cuanto a los trabajos finales abordados por las futuras primeras egresadas, la estudiante Constanza Luft se enfocó en el ámbito laboral y desde un territorio de su especial interés.

 

“Decidí trabajar con la temática en la ciudad de la que soy oriunda, Capioví, realizando una valoración y análisis de la situación laboral de las personas con discapacidad que viven en el municipio”.

 

Con respecto a la carrera que está finalizando, observó que “estos cuatro años, pese a haber sido un gran desafío ser los primeros en cursarla, me hicieron dar cuenta que se trata de una profesión mucho más amplia de lo que pensaba. Tuvimos el acompañamiento permanente de un plantel docente maravilloso, y la posibilidad de tomar contacto con Terapistas Ocupacionales de diferentes puntos del país”.

 

Por su parte, Camila Niederberger realizó un abordaje en torno a “los beneficios de la equinoterapia como terapia asistida”, un soporte terapéutico para enfermedades físicas y psíquicas, que apunta a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades.

 

“Nos tocó a nosotros, la primera camada, abrir espacios con las prácticas pre profesionales, en ámbitos donde la profesión quizás no estaba instalada. Eso fue algo interesante, y en mi caso puntual, fue algo que disfruté mucho, por la disposición que encontré. Creo que fue un gran beneficio la manera personalizada en la que la universidad nos acompañó en todo el proceso. Estoy muy feliz y con muchas ganas de comenzar a trabajar en esta profesión” afirmó la futura Terapista Ocupacional.

 

UGD: Licenciatura en Terapia Ocupacional 

 

La Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UGD tiene una duración de 4 años y forma profesionales que estarán capacitados para promover acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y rehabilitación de pacientes, procurando su inserción social y laboral.

 

Además, podrán planificar, organizar, dirigir y evaluar programas y servicios pertinentes a las áreas de salud, educación, minoridad, gerontología, trabajo, entre otras. Para informes e inscripciones al WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632 o en el mail [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas