Misiones | Buscan a un hombre que cayó del Salto Bosetti en Cataratas

Fuentes consultadas confirmaron que un hombre cayó desde el Salto Bosetti en el Parque Nacional Iguazú. Por estas horas, la Policía y Bomberos buscan dar con el hombre que se arrojó este lunes en horas de la mañana. Investigan cómo ocurrió la caída.

El hecho se registró a las 11 de la mañana de este lunes. Según informaron, la persona que cayó sería un turista. En el lugar trabaja Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y guardaparques. 

La noticia trascendió porque una guía de turismo manifestó que un hombre, aún sin datos concretos de quién es, se quitó las zapatillas, subió a la baranda y se cayó. Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis aunque señalan que quería “sacarse una selfie”.

Por estas horas se realiza el trabajo técnico correspondiente en el lugar, aguardando novedades acerca de la aparición del cuerpo. Según manifestaron, el “trabajo es complicado” debido al caudal histórico que registra Cataratas.

Cataratas del Iguazú | El circuito de la Garganta del Diablo permanece cerrado por la crecida del río y evalúan los daños en infraestructura

Por la creciente de los ríos, el Parque Nacional Iguazú debió cerrar sus puertas, y días después habilitó dos circuitos, el superior e inferior, aunque por el momento el acceso a la Garganta del Diablo permanece cerrado.

Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, sostuvo que aún no pueden cuantificar los daños, pero que esto no impidió que haya alrededor de cuatro mil visitantes durante este fin de semana.

En este marco, Guzmán detalló que realizaron dos sobrevuelos con drones para saber la situación de las pasarelas de la Garganta del Diablo, destacó que el caudal aún está por arriba de lo normal. “La pasarela cuenta con un sistema que está apoyado contra los pilotines de cemento, la misma está pensada para este tipo de situaciones”, señaló.

Posteriormente, explicó que “la pasarela se engancha del pilotín, evita el daño de la estructura, y tiene atado un cabo de acero que permite recuperarla del río”. Sostuvo que, en esa parte del curso de agua, existe un caudal normal de un metro o metro y medio, “pero deberíamos evaluar si no se dañó por algún tronco, la fuerza del agua o alguna piedra”.

Con respecto al mirador, negó tener conocimiento sobre éste ya que aún el agua es superior, y que pertenece a otra estructura: “Está cubierta por el agua. Es muy turbia y no se puede observar porque no es transparente como cuando el río está calmo”.

Por otra parte, aseguró que el día sábado 15 hubo aproximadamente 4 mil visitantes, mientras que, el domingo 16 alrededor de 3.400. Sin embargo, al no estar uno de los atractivos más demandados habilitados, dijo: “Las personas vienen a disfrutar del espectáculo igual por este impresionante caudal, la fuerza del agua que uno ve es inigualable y se puede observar con una vista panorámica todas las cascadas”.

El intendente del Parque anticipó que el agua seguirá bajando, y consideró que es una buena predicción que les da ánimos para la recuperación de las pasarelas que van hacia la Garganta del Diablo.

Actualmente, el caudal de agua rondaría los 4.800 metros cúbicos por segundo, por lo que aseguró nuevamente realizarían un control con drones para verificar los daños, “y esperemos que siga descendiendo para poner en marcha la operatoria, recuperar los paseos y que los visitantes puedan disfrutar de todo el predio”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú, Ángel Palma, destacó que lo ocurrido debido a las grandes lluvias, es una situación atípica, que desde el año 2014 no se daba.

“La medida de inhabilitar el circuito a Garganta del Diablo surgió como precaución y cuidado con los visitantes y el personal trabajador. Si bien, en un principio, el caudal no era tan elevado, este podría aumentar de un momento a otro, además de que el caudal podría traer consigo troncos y gajos”, subrayó.

El referente de los guías del Parque Nacional Iguazú, también agregó que “estos cambios bruscos en los caudales, son resultados del cambio climático que atraviesa al mundo generado por el hombre”.

Con dos circuitos habilitados y en la espera de que desciendan los caudales para brindar detalles concretos acerca de la reapertura de la totalidad de los circuitos, Palma agregó que “hay muchos paisajes y lugares turísticos en la ciudad para aprovechar y conocerlos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas