Necesidad de ordenar las cuentas públicas, mayores presiones cambiarias en el corto plazo y un Gobierno sin credibilidad: el diagnóstico del país de un economista del Ieral

Gerardo Alonso Schwarz advirtió que en los próximos meses se puede acentuar la faltante de dólares en el país y descartó que los nuevos tipos de cambios tengan un impacto directo en las reservas. Como contracara, marcó que se va a poder cumplir con las metas del FMI.

 


Mientras Sergio Massa anunció en las últimas horas una serie de medidas que buscan traer un poco de alivio en medio de uno de los índices inflacionarios más alto de Sudamérica, el economista Gerardo Alonso Schwarz, jefe en el NEA del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, hizo un duro diagnóstico de la situación actual y sostuvo que el Gobierno nacional no tiene credibilidad como para ejecutar políticas que “brinden soluciones a problemas estructurales”. También dejó entrever que el oficialismo está administrando la crisis y no resolviéndolo.

En una entrevista con la Hora M por Misiones Online TV, expresó que, como buena noticia, el país está en línea y va poder cumplir con las obligaciones de pago del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esto nos va a dar cierta previsibilidad”, evaluó.

Sin embargo, marcó que «Argentina sigue teniendo problemas estructurales y desequilibrios económicos que se van amontonando” y agregó que “un síntoma claro de todo esto es la cantidad de tipos de cambios vigentes” que existen, con diferentes tipos de dólares oficiales, además del blue.

En la misma línea, y con el dólar turista como ejemplo, evaluó que el actual mercado cambiario actual atenta contra las inversiones, el turismo receptivo y también el pequeño y mediano ahorrista.

“Este tipo de decisiones (dólar turista) hace engorroso tomar decisiones y actuar económicamente dentro de la Argentina.  Sin lugar a dudas genera una gran, un gran freno a todo tipo de decisiones de inversión, contratar personal, traer dólares o incluso para los mismos agentes económicos que vivimos en la Argentina…Tampoco es un incentivo para traer turistas porque la mayor parte de los gastos lo hacen con tarjeta de crédito al valor del dólar oficial”, indicó.

Evidentemente, estas personas, si no deben ser en sí la mayor parte de los gastos, lo hacen con sus tarjetas de crédito, con lo cual obtienen el tipo de cambio oficial que está aproximadamente a 150, lo cual no es un incentivo para justamente para atraer turistas extranjeros de ese tipo que estoy mencionando. Esto hace referencia a que muy difícilmente este gobierno, al cual le queda menos de un año, aproximadamente un año hasta las elecciones y un poquito más de un año hasta el cambio de gestión en diciembre del año que viene.

 

“El Gobierno no tienen credibilidad para tomar medidas de fondo”

 

El pasado martes, el economista Delio Varela afirmó en la Hora M que el Gobierno nacional “necesariamente va a tener que devaluar” para evitar que la crisis se agudice. Alonso Schwarz respaldó esto último y agregó que en los próximos meses el país va a perder divisas debido a que la venta de commodities al exterior van a caer, las importaciones van a continuar y se va a producir una salida de argentinos a otros países, principalmente motorizado por el Mundial de Qatar y residentes extranjeros que vuelven a sus países de origen.

 

“Argentina tiene dos ciclos y estacionales muy típicos e históricos en cuanto tipo de cambio. Tenemos una época donde se da la cosecha gruesa de y de granos, que son los principales productos exportables, que comienza allá por marzo aproximadamente y se extiende hasta julio agosto y donde se liquida la mayor parte de las exportaciones. Este año se extendió un poquito más hasta septiembre. Ahora comienza una época del año donde salen muchos dólares”, adelantó.

Para el economista entre los meses de enero y marzo pueden existir mayores presiones cambiarias ante la escasez de dólares y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández “no tiene la credibilidad para tomar las medidas de fondo” al quedarle poco más de un año en el poder.

“Es muy difícil que este gobierno tome decisiones de política económica que generen soluciones sostenibles en el tiempo y brinden soluciones a esos problemas estructurales de la economía… No goza de credibilidad”, declaró.

De acuerdo a las palabras del referente de la Ieral en el NEA, la solución que se impone es un “sinceramiento de precios y poner en orden las cuentas públicas y fiscales nacionales”. Sin embargo, advirtió que para tomar ambas iniciativas “sin que se de un estallido y una crisis aún mayor, es necesario que la ejecuten un gobierno que tenga credibilidad para la implementación de ese programa económico.”

“Lamentablemente tenemos que esperar a las elecciones para poder llegar a pensar en este tipo de escenarios. El mejor de los casos podemos pensar una economía que relativamente esté en equilibrio estable hasta las elecciones, simplemente llegando hasta esa época del año que viene”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas