Desde la empresa TurismoCity analizaron los primeros efectos del dólar Qatar: “Se dispararon las ventas”, aseguró su co-fundador

Julián Gurfinkiel, co-fundador de TurismoCity analizó que el dólar Qatar anticipó la venta de viajes al exterior principalmente desde septiembre, mes en el que comenzó a trascender que el Gobierno Nacional iba a lanzar la medida, que finalmente concretó esta semana.

De esta manera, analizó los primeros días de la nueva cotización y remarcó que la medida no detendrá al segmento de alto poder adquisitivo,“se rumoreaba desde principios de septiembre, así que el primer impacto fue una venta anticipada durante todo el mes” , indicó el empresario.

En tanto, para el martes y miércoles, cuando el Ejecutivo ya había lanzado el nuevo tipo de cambio, «se dispararon las ventas», afirmó.

Sin embargo, el ritmo se detuvo hacia el fin de semana laboral: «Desde el jueves y ayer (viernes) la verdad tuvo un impacto negativo en las operaciones de las agencias de viajes por un tema que operativamente fue muy difícil adaptar los sistemas a una norma que todavía no estaba muy clara».

“La demanda bajó un poquito más por este tema que por un aumento que termina siendo un 14% sobre el total del dólar que paso de $275 a $314”, aseveró. Desde su punto de vista, la medida no impedirá la realización de viajes y comprar en el exterior para los clientes con «un poder adquisitivo alto o medio alto».

«Hay una realidad que hoy en día y ya sin las cuotas y con los precios tan altos el público que tiene un poder adquisitivo que está haciendo viajes en el exterior, que es un poder adquisitivo alto o medio alto, obviamente le afecta pero no dejará de hacer un viaje por este aumento», sostuvo.

Al observar los movimientos del mes pasado, Gurfinkiel aseveró que «se vendió un 30% más que antes de la pandemia».

«No solo fue el primer mes que superamos a un mes pre-pandemia sino que superamos el 30% y el martes por ejemplo fue un día de mucha venta porque ya se sabía que al día siguiente se hacía efectiva la medida. En agosto tuvimos a nada de superar, vendimos un 98% comparado a agosto del 2019», subrayó.

Asimismo, señaló en contacto con AM Radio Con Vos: «Cada mes anterior estuvimos un poquito menos y septiembre por suerte fue el primero que pudimos recuperar y superar los niveles pre-pandemia».

¿Qué es el dólar Qatar?

Es el nuevo tipo de cambio para compras de pasajes y gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, que en su conjunto superen los u$s300 mensuales.

Este es el resultante del 30% del Impuesto PAÍS, un 45% a cuenta de Ganancias y 25% a cuenta de Bienes Personales.

El objetivo que tiene el Ejecutivo es alentar a los turistas a que realicen compras en el exterior con sus propios dólares y no con los del Banco Central (BCRA).

Tal vez te interese leer: El dólar blue anotó la suba semanal más importante en casi tres meses

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas