Alexa

Hambruna, violencia y enfermedades en Haití: la ONU advirtió está «al borde una catástrofe humanitaria»

La ONU advirtió que Haití está "al borde una catástrofe humanitaria" ya que la hambruna, las enfermedades y la violencia callejera tienen en jaque al país caribeño que pareciera no tener retorno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Haití, el país más pobre del continente americano, «se enfrenta a una catástrofe humanitaria», sumido en una nueva crisis, profundizada por la hambruna que acecha a gran parte de la población, la reaparición de enfermedades infecciosas y la violencia callejera.

A través del director del Programa Mundial de Alimentos, Jean-Martin Bauer, el organismo remarcó que «la gravedad y el alcance de la inseguridad alimentaria están empeorando».

En el barrio de Cité Soleil, de Puerto Príncipe, la ONU dijo que los niveles de inseguridad alimentaria alcanzaron el nivel más alto en su sistema de clasificación, la Fase 5.

Portada Noticias Argentinas - NA

De hecho, cerca de 20 mil personas en ese mismo barrio, tienen un acceso restringido a los alimentos y muchos de ellos podrían morir de hambre.

«Haití se enfrenta a una catástrofe humanitaria», indicó Bauer, y consideró en declaraciones a la BBC que los pobladores «están pasando un verdadero calvario».

Además, y luego del devastador terremoto que sufrió el país una década atrás, y del cual no pudo recuperarse, dejó a muchas familias sin acceso al agua potable y saneamiento, y expuestas a contraer enfermedades como malaria y cólera.

Tal vez te interese leer: Alivio para Argentina: Lionel Messi reapareció entre los convocados de PSG y jugará el derby ante Marsella

El país centroamericano viene sufriendo agudas crisis políticas, económicas, de salud y de seguridad en los últimos años, que provocó el recrudecimiento de la violencia callejera. Poderosas pandillas bloquearon recientemente la principal terminal de combustible de Haití, lo que generó grandes problemas
para la provisión de insumos básicos, como agua y alimentos.

La situación llevó a las autoridades a solictar ayuda internacional, ante la imposibilidad de contener la situación actual, pero esto motivó nuevas protestas callejeras.

Fuente: Noticias Argentinas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas