Presentaron el proyecto Cárceles Productivas Sustentables: “promueve que los presos tengan un trabajo digno”

El integrante de la Mesa de Productores Autoconvocados, Sergio Delapierre, brindó detalles sobre el proyecto “Cárceles Productivas Sustentables”, el cual se presentó “para las personas privadas de la libertad puedan tener un trabajo digno”.

En este marco, dijo que estas personas sufren por estar privadas de su libertad, pero destacó que deben pagar por el delito cometido en la sociedad, “estos deben tomar conciencia del daño realizado”. Sin embargo, consideró que como personas se los debe preparar para la reinserción a la sociedad: “Su mente debe estar limpia y sin remordimientos a la ciudadanía”.

Delapierre insistió en que sería una manera efectiva de que este tipo de sujetos que infringieron a la ley sepan de que trabajando también se puede vivir.  Sostuvo la importancia de que los privados de su libertad puedan aprender un oficio o algún tipo de actividad productiva con la tierra.

“Existe superpoblación en las cárceles misioneras, lo ideal sería que aquellos que salen no vuelvan a cometer delitos. Sucede que muchos de estos son jóvenes y con un oficio no volverían de delinquir”, dijo. Señaló que sería una manera de hacerlos dignos, en vez de sacarlos de la sociedad por pagar su culpa, esto sería en condiciones más humanitarias.

Además, relató que su proyecto ayudaría a vaciar las comisarías: “No se puede pensar que estas son unidades carcelarias, son lugares de paso hasta que la Justicia dirija a los presos a las Unidades Penitenciaras correspondientes”.

Sobre la presentación del mismo, manifestó que esta semana estuvo en la Cámara de Representantes de Misiones y se dejó en mesa de entrada el plan que será evaluado por los legisladores.

Por otra parte, expresó que le gustaría llegar a un consenso sobre esta problemática, “una celda la dependencia policial tenga 15 presos en vez de 5, y la queja permanente de los Jueces y Fiscales sobre la escasez de lugar para los nuevos privados de la libertad nos indica que algo tenemos que hacer”.

Detalló que dicho proyecto también menciona la creación de una nueva Unidad Penitenciaria en Puerto Iguazú, “sería en el predio del Ejercito de esa localidad más allá de que estos no pueden manejar reclusos, allí hay 26 hectáreas o más, se contribuirá de este modo con los civiles que sufren cada vez más hechos delictivos”.

Para Delapierre, su preocupación son aquellas personas honestas que trabajan diariamente, y aquellos que deben ser encarcelados tienen que estar separados en lugares adecuados, aprovechando la oportunidad para darle alguna labor productiva mientras tanto, y que su salida sea con un oficio.

Tal vez te interese leer: Se aprobó un programa que busca mejorar la conectividad de los presos en las cárceles federales

“Es elemental que el preso trabaje para cubrir los gastos que ocasiona”, dijo. En este sentido, aseveró que tal planificación busca brindarle dignidad a la persona cuando sale de la cárcel y busca reinsertarse en la sociedad. “La persona que delinque tiene que pagar sus culpas y la honrada vivir tranquila. Es un plan presentado que debe abrir debates, y fue presentado para pensar en mejorar las cosas”, cerró.

 

En qué consiste el proyecto Cárceles Productivas Sustentables

El proyecto tiene como fin crear Cárceles Productivas Sustentables en Misiones “para el uso y disponibilidad de terrenos y edificios pertenecientes al Ejército Argentino, con el objeto de ser destinados a la instalación de ‘Cárceles Productivas Sustentables’ para alojar a la creciente población de delitos comunes bajo la administración del Servicio Penitenciario de Misiones”.

En ese aspecto, se puede llamar Cárceles Productivas Sustentables a “aquellas instalaciones apropiadas para alojar reclusos y acondicionadas con talleres y terrenos para la producción de alimentos y bienes destinados al autoconsumo”.

Asimismo, tiene como fin “reemplazar el asistencialismo y hacinamiento de las cárceles por trabajo saludable y dignificante”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas