Juan Manzur: “Los gobernadores del Norte Argentino trabajan juntos para que la región crezca, más allá de las diferencias”

El jefe de Gabinete destacó el espíritu de trabajo en equipo en el bloque durante la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada en Santiago del Estero. “Nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos”, remarcó.

La inversión del Gobierno nacional en obras y proyectos de infraestructura para las provincias del Norte Grande creció un 392% desde 2019.

“Genera un gran entusiasmo ver cómo todos los meses, a partir del diálogo que se da entre los gobernadores, el Norte Grande da un paso más adelante”. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ratificó el acompañamiento del Gobierno Nacional a las provincias del NOA y el NEA durante la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional realizada en Santiago del Estero.

La presencia del jefe de Gabinete y de tres ministros nacionales en el encuentro reafirmó el compromiso del Gobierno con la implementación de políticas con perspectiva federal para terminar con las asimetrías que la Argentina arrastra desde hace décadas. En este sentido, durante la reunión se informó que la inversión nacional en obras y proyectos de infraestructura destinados a las provincias del Norte Grande tuvo desde 2019 una evolución del 392% para beneficio de más de 10 millones de habitantes. El Gobierno Nacional prevé además destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, monto que representa un alza del 796% en el presupuesto en comparación con 2019.

“Esto nos da la perspectiva de un futuro mejor, que es para lo que trabajan los gobernadores que están aquí: cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos. Y también coordinar los esfuerzos como región. Todos los gobernadores trabajan juntos para que el Norte Grande crezca, más allá de las diferencias”, aseguró Manzur.

Tal vez te interese leer: “El Presupuesto 2023 fortalece el modelo de producción, empleo e inclusión” dijo Juan Manzur en Diputados

También remarcó la importancia de la reciente misión de gobernadores del bloque a Estados Unidos, a la que calificó como “algo inédito en la historia de la Argentina”.

El jefe de Gabinete participó del encuentro junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se conectó de forma virtual y ponderó los resultados de la reciente misión a Estados Unidos, de la que participaron representantes de todas las provincias del bloque. Declaró que “lo que hizo el Norte Grande en la gira internacional tiene que ver con demostrar capacidad de planificación, con consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz productiva”.

En tanto, Juan Manuel Olmos destacó “la experiencia muy importante” del Norte Grande Argentino en el marco de “la creación de regiones para el desarrollo económico y social, como establece la Constitución Nacional en su artículo 124”.

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de la provincia anfitriona, Gerardo Zamora, aseguró: “Estamos trabajando desde el Norte Grande, por encima de cualquier cuestión subalterna, para discutir las cosas que rompan asimetrías, porque los jóvenes de cualquier provincia argentina tienen que tener las mismas posibilidades que los de cualquier otra región del país”.

De la 14° Asamblea del Norte Grande tomaron parte también el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Entre los temas que se debatieron durante la Asamblea estuvieron el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, todos proyectos que buscan generar soluciones para lograr la integración y el desarrollo de la región.

También se avanzó en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde asistirán jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas