Indignación y repudio por la absolución de un hombre acusado de abusar a su hija en Posadas

El Tribunal Penal Uno de Posadas absolvió por unanimidad por “el beneficio de la duda”, a un hombre de 31 años que estaba acusado de haber abusado sexualmente a su hija cuando la niña tenía 5 años, hecho denunciado hace 9 años atrás.

El fallo de los jueces Viviana Cukla (presidente), Ángel De Jesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante), causó indignación y repudio entre los familiares y alegados a la víctima que hoy tiene 14 años de edad.

Tras escuchar el veredicto absolutorio, José Raúl G. se retiró el Tribunal de la calle La Rioja y Rivadavia acompañado por su padres, en medio de la indignación de los familiares de la menor, que pugnaban por ingresar a la sala de debate y pedir explicaciones a los jueces por la decisión tomada. Hubo incidentes frente al Tribunal ante el airado reclamo de «justica» para la víctima.

 

Nueve años después, la menor volvió a declarar ante los profesionales de Cámara Gesell y ratificó la acusación contra su progenitor.

Este Tribunal decide «absolver por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda, conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real», fue el considerando central que leyó la presidenta del cuerpo judicial, dando por terminado el juicio que comenzó el pasado 19 de septiembre del corriente año.

Los magistrados consideraron que no hubo pruebas suficientes para culpar al acusado de los delitos que se le acusaban. La fiscal Correccional y de Menores Uno subrogante, María Laura Álvarez, pidió en su alegato final la pena de 15 años de prisión efectiva para el acusado,, De igual manera, el abogado querellante Hugo Zapana, solicitó 16 años de cárcel para el encartado.

Tanto la Fiscalía, como al Querella anunciaron que apelarán el fallo en instancia judicial superior, porque consideran que “existen pruebas sobradas de abuso”.

«Yo si te creo», «justicia por infancias libres de violencia», «si hay impunidad hay complicidad» y «jueza Cukla las niñas no mienten», fue el reclamo generalizado de los familiares de la víctima, frente al Tribunal tras enterarse del veredicto que absolvió al acusado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas