Crisis energética | La eurozona registra un déficit comercial récord ante el encarecimiento de la energía

(Reuters) - La zona del euro registró su mayor déficit comercial desde que se amplió a 19 países en 2015, ya que los altos precios de la energía dispararon su factura de importación, según las estimaciones oficiales publicadas este viernes.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que la balanza comercial de bienes de la zona del euro con el resto del mundo en agosto estaba en números rojos por casi 51.000 millones de euros (49.700 millones de dólares), el mayor déficit jamás registrado por el bloque desde que Lituania se unió al grupo en enero de 2015 para convertirse en su 19º miembro.

El déficit se disparó con respecto a julio, cuando se situó en 34.000 millones de euros, marcando el décimo mes consecutivo de saldo negativo, en lo que supone un cambio importante para el bloque comercial, que históricamente ha registrado grandes superávits.

El paso del superávit al déficit se debe, en gran medida, al aumento de la factura de las importaciones de energía del bloque.

En agosto, la zona del euro aumentó sus exportaciones de bienes en un 24% con respecto al año anterior, totalizando 231.100 millones de euros, más o menos en línea con el volumen de exportaciones de julio.

Pero el aumento de las exportaciones fue inferior a la factura de las importaciones, que aumentaron un 53,6% en el año, hasta 282.100 millones de euros.

En el conjunto de la Unión Europea de 27 países, los pagos por importaciones de energía han aumentado un 154% en el periodo comprendido entre enero y agosto, hasta alcanzar los 543.800 millones de euros, contribuyendo a un déficit comercial global de 309.600 millones de euros.

Rusia ha sido uno de los principales beneficiarios, a pesar de los esfuerzos de la UE por desprenderse de los suministros rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Las importaciones de Noruega, que también es uno de los principales proveedores de gas de la UE, también han aumentado considerablemente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas